Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La central sindical uruguaya dice que el seguimiento de la huelga general es “formidable”

La central sindical uruguaya dice que el seguimiento de la huelga general es "formidable"

EFE

Montevideo —

0

El seguimiento de la huelga general de 24 horas convocada hoy por la principal central sindical de Uruguay, el PIT-CNT, es “formidable”, según el presidente de esa organización, Fernando Pereira.

“Hemos recorrido varias zonas de Montevideo y hemos estado en contacto con zonas del interior del país y estamos ante un paro contundente”, dijo el sindicalista al diario local El Observador mientras caminaba por un barrio de la capital uruguaya para constatar el seguimiento de la huelga.

“Contundente es ver la terminal (de autobuses) del Cerro (en el sur de Montevideo) prácticamente vacía y los pocos ómnibus (autobuses) que había iban manejados por sus patrones sin gente dentro, así que estamos ante un acatamiento formidable”, continuó.

Tras haber realizado un paro general de cuatro horas el pasado 29 de julio, el PIT-CNT convocó a uno de 24 horas con las mismas reivindicaciones, en especial pedir al Gobierno que modifique las pautas salariales y que ajuste los sueldos a la inflación, que se sumó un 10,94 % en los últimos 12 meses.

En ese sentido, el sindicato pide que adopte una corrección anual de las pautas salariales, y no cada dos años como quiere el Gobierno.

En el germen de la protesta se encuentran también las medidas establecidas por el Ejecutivo para reducir el déficit fiscal, cercano actualmente al 4 % del PIB, incluidas en el proyecto de ley de Rendición de Cuentas y que contemplan un aplazamiento de algunas partidas de gasto público y modificaciones impositivas.

Pereira cifró en torno a 900.000 personas las que han secundado la huelga e indicó que los trabajadores no se han adherido por disciplina sino por convicción.

Para el presidente del sindicato “es necesario que el Gobierno” entienda que el paro “es una señal de negociación” para “modificar las pautas salariales, no postergar el gasto público y atender la seguridad social”.

“De no resolverse se va a transformar en una conflictividad gigantesca porque sé cómo se están preparando los sindicatos”, aseveró.

Etiquetas
stats