eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Dos sindicatos mayoritarios convocan huelga general el 12 diciembre en Italia

- PUBLICIDAD -
Dos sindicatos mayoritarios convocan huelga general el 12 diciembre en Italia

Dos sindicatos mayoritarios convocan huelga general el 12 diciembre en Italia

Dos de los tres sindicatos mayoritarios de Italia convocaron hoy una huelga general para el 12 de diciembre en protesta por la reforma laboral propuesta por el Gobierno y que está en proceso de aprobación y los presupuestos generales para 2015.

En un principio había sido sólo la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL), el sindicato tradicionalmente ligado a la izquierda y con mayor afiliación en el país, quien convocó la huelga para el 5 de diciembre y hoy se le unió la Unión Italiana del Trabajo (UIL), de origen socialista, y se cambió la fecha de la protesta.

Los dos sindicatos anunciaron su decisión de convocar la huelga, que estará acompañada por manifestaciones en varias ciudades italianas, contra los Presupuestos Generales del próximo año al considerar que contienen medidas "equivocadas e ineficaces".

El principal punto de batalla de estos dos sindicatos es la reforma laboral que según su opinión "reduce los derechos y la dignidad de las personas y no determina el urgente cambio político y económico necesario para iniciar una fase de crecimiento en la economía y el empleo".

Uno de los puntos más conflictivos de esta reforma es la eliminación del artículo 18 del Estatuto de los trabajadores para los nuevos contratados, y que obligaba a readmitir a un trabajador despedido de manera improcedente o a pagarle una indemnización.

Aunque la huelga general no será unitaria, ya que el tercer gran sindicato del país, de ideología democristiana, la Confederación Italiana Sindicatos de los Trabajadores (CISL) reiteró que no se adherirá a la huelga general de diciembre.

La secretaria general de la CISL, Annamaría Furlan, explicó que no era el momento de hacer una huelga general, pero sí confirmó que su sindicato se unirá a las formas de movilización con los otros representantes de los trabajadores para pedir el desbloqueo de los contratos de los funcionarios públicos.

El ministro de Trabajo italiano, Giovanni Poletti, afirmó hoy que no cree que se "existan las motivaciones" para convocar una huelga general.

La huelga general será la culminación de un periodo de movilizaciones en Italia contra el Gobierno de Matteo Renzi, después de las manifestaciones de los dos últimos meses.

El 25 de octubre cientos de miles de personas se manifestaron en Roma convocados por la CGIL para protestar contra la derogación del citado artículo 18.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha