Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La situación de los cristianos en Oriente Medio es “trágica”, según un jefe de la Iglesia

La situación de los cristianos en Oriente Medio es "trágica", según un jefe de la Iglesia

EFE

Jerusalén —

0

El administrador apostólico del Patriarcado Latino de Jerusalén, el arzobispo italiano Pierbattista Pizzaballa, calificó hoy de “trágica” la situación de los cristianos en Oriente Medio, especialmente en Siria, Egipto e Irak.

“Ha aumentado el fundamentalismo, aquí también en Tierra Santa, en Israel y Palestina, con el incremento de los actos vandálicos contra iglesias y cementerios”, declaró durante el tradicional mensaje de Navidad a los medios en la sede del Patriarcado en la Ciudad Vieja.

Para el líder religioso, que reemplaza al patriarca latino desde junio de forma temporal, el fenómeno del fundamentalismo responde al aumento de la frustración entre la población, concretamente, entre los jóvenes, y las “autoridades religiosas y políticas deben trabajar para que estos no abracen el fundamentalismo”.

En este sentido, Pizzaballa reprochó la falta de iniciativa política: “Estamos cansados de eslóganes sobre paz. Todo el mundo la utiliza para hablar de iniciativas, del proceso pero ha llegado a ser sólo eso, eslóganes sin resultados en el terreno”.

Cree que no es momento para luchar por la “Justicia con mayúscula”, sino por “la pequeña justicia en las escuelas y alcaldías, en cualquier lugar que permita ver a la gente que se puede hacer algo”.

Sobre el conflicto árabe palestino, lamentó que haya una “falta completa de diálogo y de compromiso por ambas partes”.

“No hay nada. La situación económica de los palestinos es muy difícil y el desempleo muy alto; hay muchos problemas que no podemos resolver pero los líderes religiosos debemos trabajar para que la frustración no se convierta en fundamentalismo”, consideró.

Valoró que, “desafortunadamente, los retos para el año 2017 son los mismos por la falta de perspectiva política de negociaciones”.

El administrador de la Iglesia Católica también se refirió a las negociaciones que mantiene con Israel tras los recortes de las ayudas a los colegios católicos, que ha generado, asegura, una crisis sin precedentes en esta red educativa.

Designado administrador apostólico del Patriarcado Latino por el papa Francisco el pasado junio, Pizzaballa, de 51 años, desempeña el cargo de jefe de la Iglesia en Tierra Santa hasta que sea nombrado un nuevo patriarca.

Etiquetas
stats