Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La subida salarial media pactada en convenio hasta octubre fue del 1,08 por ciento

EFE

0

La subida salarial media pactada en los convenios colectivos hasta octubre se situó en el 1,08 %, por lo que se mantiene con respecto al mes anterior, aunque es superior a la del mismo periodo de 2015 (que fue del 0,75 %), según ha avanzado hoy el subsecretario de Empleo y Seguridad Social, Pedro Llorente.

Durante una jornada sobre negociación colectiva de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos, Llorente ha señalado que el número de convenios con efectos económicos conocidos y registrados hasta octubre ascendió a 2.725, superior a los 1.971 del mismo periodo de 2015.

Asimismo, estos convenios afectaron a 839.940 empresas (frente a las 795.637 de enero a octubre de 2015) y 6.776.559 trabajadores (respecto a los 5.583.645 del año anterior).

El III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva fijaba una subida salarial del 1,5 % en 2016, mientras que para 2017 está por ser consensuada por los agentes sociales, que mantienen reuniones en la actualidad para fijar el incremento.

Ha considerado que la cifra de convenios cerrados hasta octubre es “muy superior” a la de los pactados en el mismo periodo de los últimos seis años, lo que “muestra el dinamismo de la negociación colectiva, gracias a la recuperación económica y al III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

No obstante, ha añadido que es necesario “seguir mejorando con herramientas” que permitan optimizar la productividad y competitividad.

Según la estadística de convenios colectivos que ha publicado hoy el Ministerio de Empleo, del total de convenios registrados hasta octubre, 2.069 fueron de empresa (afectando a 411.000 trabajadores) y 656, de ámbito superior (con efectos sobre 6.365.600 trabajadores).

Respecto a la jornada media pactada, ésta se situó en 1.757,1 horas al año por trabajador, cifra que es superior en el 45,8 % en los convenios sectoriales respecto a los de empresa.

Además, en los diez primeros meses del año se han depositado en las distintas autoridades laborales 1.152 inaplicaciones de convenio o descuelgues, que afectan a 26.657 trabajadores.

El 88,5 % de estas inaplicaciones se debieron a la cuantía salarial.

Además, el 90,5 % de los descuelgues se produjo con acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores durante el período de consultas.

El 67,4 % de los trabajadores afectados por inaplicaciones se concentró en el sector servicios.

Respecto al tamaño de las empresas, el 36,2 % de los trabajadores estaba en empresas de 250 trabajadores o más, mientras que el 32,1 % en compañías de entre 1 y 49 empleados.

Durante la jornada, Llorente ha anunciado que el Gobierno está a punto de culminar el mapa de la negociación colectiva, que permitirá saber cuántos convenios hay vigentes, por ramas de actividad, ámbitos geográficos, empresas y trabajadores a los que afectan.

Etiquetas
stats