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Los teleoperadores inician mañana una semana de huelga

Los teleoperadores inician mañana una semana de huelga

EFE

Madrid —

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El colectivo de teleoperadores inicia mañana una semana de huelga, que concluirá el próximo domingo pero que podría extenderse a enero, para reclamar mejores condiciones laborales.

Los sindicatos han advertido de que la huelga repercutirá en el normal funcionamiento de los servicios telefónicos de atención al cliente en una semana con dos festivos.

En declaraciones a Efe, el responsable de Telemarketing, Sector Estatal de Seguros y Oficinas de FeSMC-UGT, Carlos Prieto, ha explicado que la convocatoria de la huelga se produce ante la falta de voluntad de la patronal del sector, que “no está teniendo una actitud propicia para evitar el conflicto”.

Prieto ha señalado que la Asociación de Contact Center Española (ACE) sigue “sin reaccionar” ante la “precaria” situación laboral de los trabajadores del sector.

A las jornadas de huelga se suman las festividades nacionales del Día de la Constitución y de la Inmaculada, que podrían complicar aún más el normal funcionamiento de estos servicios, debido a la previsible menor presencia de personal.

La convocatoria afectará a los servicios de atención telefónica de las principales compañías del país y de la administración pública.

Prieto ha advertido de que las compañías telefónicas y la banca serán los sectores más afectados, ya que “las llamadas se van a ralentizar en detrimento de la buena atención al cliente”.

Los trabajadores del sector ya secundaron jornadas de huelga el 6 de octubre y el 28 de noviembre.

En ambos casos, los tres sindicatos convocantes -UGT, CCOO y CGT- se felicitaron por el “éxito” de los paros, que fueron secundados por entre un 60 y 70 % de los 100.000 trabajadores convocados, según estimaciones de los sindicatos.

UGT denuncia que los trabajadores del sector padecen “jornadas maratonianas” de hasta 11 horas consecutivas con presencia activa en sus puestos, que son contratados de forma “precaria”, encadenando sucesivos contratos por obra y servicio durante más de diez años, que y sus salarios están congelados desde enero de 2014.

Para tratar de resolver el conflicto laboral, el pasado viernes, UGT, CCOO y CGT mantuvieron una reunión con representantes de ACE en el marco de Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), que se saldó sin acuerdo para fijar un futuro calendario de negociaciones sobre el convenio colectivo del sector.

El secretario general de Telemarketing de CGT, Santiago Alonso, ha explicado a Efe que la falta de acuerdo se debió a que la ACE pidió a los sindicatos la paralización de futuras acciones como “condición necesaria” para cerrar un futuro encuentro. Esta petición fue rechazada por los sindicatos.

Ante el desacuerdo, Alonso ha señalado que los tres sindicatos mayoritarios del sector -UGT, CCOO y CGT- se están planteando la convocatoria de una nueva jornada de 24 horas de huelga a principios de enero.

Aunque los sindicatos no han cerrado una fecha, sí que tienen sobre la mesa la convocatoria de la citada jornada de paros en un día de la primera semana de enero -coincidiendo con el tramo final de la campaña de Navidad-.

Por otra parte, desde UGT han explicado que podrían plantearse “otro tipo de movilizaciones, más allá de una huelga”.

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