Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El temporal de nieve complica la operación retorno a Zaragoza desde el Pirineo

Hallan el cadáver del esquiador de travesía sepultado en un alud en Candanchú

EFE

Huesca —

0

El temporal de nieve que afecta al norte de la península complica la operación retorno a Zaragoza desde el Pirineo de Huesca a través del puerto de Monrepós, por el que es necesario circular con cadenas después de permanecer cerrado hasta en dos ocasiones a lo largo de la mañana.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa la subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz, que preside desde primeras horas de la mañana de hoy un comité de coordinación ante emergencias que integran responsables de las direcciones generales de Carreteras y Tráfico del Estado, Protección Civil y Guardia Civil.

La situación es especialmente complicada en el valle de Aragón, entre Canfranc Estación y el puerto del Somport, donde la nieve y un alud de 60 metros de largo y 1,20 de espesor caído en la zona de Rioseta ha dejado cerrado este tramo viario.

Una de las mayores preocupaciones de los responsables institucionales es el puerto de Monrepós, que a lo largo de las próximas horas debe canalizar el regreso a Zaragoza de todas las personas desplazadas al Pirineo durante el puente de San Valero.

Las previsiones son que este puerto absorba a los desplazados a los valles pirenaicos de Tena, Aragón y Ordesa, por lo que se espera en Monrepós una alta densidad de tráfico en medio de unas condiciones meteorológicas adversas.

Por esta razón, la subdelegada del Gobierno en Huesca ha recomendado a los desplazados a Ordesa que se sirvan de una ruta alternativa a través de las poblaciones de Aínsa y Barbastro, y al conjunto de viajeros que espacien sus salidas a lo largo de la jornada.

Para posibilitar el tráfico en la red nacional de carreteras del Estado en el Pirineo, trabajan en las vías afectadas un total de 31 maquinas quitanieves, de las que 16 operan en el puerto de Monrepós y en el valle del Aragón.

Según Lacruz, en Monrepós las quitanieves trabajan con intensidad, a una distancia de un kilómetro entre ellas, para facilitar el tránsito de los vehículos, previo visto bueno del estado del asfalto por parte de la Guardia Civil de Tráfico.

En el valle del Aragón, una vez reabierta la carretera, se prevé llevar a cabo el mismo sistema para que el tráfico pueda restablecerse.

Las previsiones climatológicas son que las nevadas continúen a lo largo de la jornada, por lo que se recomienda prudencia a la hora de realizar los desplazamientos, con el depósito del vehículo lleno, ropa de abrigo y mantas.

Los pasos fronterizos a Francia -Somport, Portalet y Bielsa- están cerrados, aunque se puede pasar a través del túnel de Somport utilizando cadenas o neumáticos de invierno que también son requeridas en numerosos tramos de la red viaria oscense.

Durante la pasada noche, según Protección Civil, cayeron en Jaca 40 centímetros de nieve, y a partir de la cota 2.000 el espesor se situó en 1,30 metros.

Esto ha hecho que el riesgo de aludes haya sido clasificado de nivel 5 (máximo) en el valle del Aragón y de nivel 4 en el resto de zonas del Pirineo.

Etiquetas
stats