Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El temporal empezará a remitir mañana y deja peligro de aludes en el noreste

El temporal empezará a remitir mañana y deja peligro de aludes en el noreste

EFE

Madrid —

0

La mayor parte de España se encuentra inmersa en una profunda borrasca que ha afectado a casi todas las comunidades autónomas y que empezará a remitir mañana, según ha anunciado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La fuerza de esta borrasca está centrada en el Mar del Norte y con centros secundarios sobre el oeste y sur de Europa que ha dado lugar a un temporal de viento, mar, lluvia y nieve en la mayor parte de la península, Baleares, Ceuta, Melilla y zonas de alta mar y costeras adyacentes.

A partir de mañana, domingo, se esperan nevadas en áreas del norte y centro de la península, y en las sierras del noreste de Andalucía, y viento fuerte en el litoral.

Habrá precipitaciones en Galicia, noroeste de Castilla y León, y el Cantábrico, y serán persistentes en el extremo noroeste peninsular donde podrían ir acompañadas de tormentas. En el resto de la península tienden a remitir y se mantienen en alerta amarilla las provincias de Navarra y Guipúzcoa.

La cota de nieve en la península llegará a situarse en los 300/600 metros subiendo a 700/900, y se mantendrá baja en el área pirenaica. En el resto, será de 600/1.000 metros subiendo hasta 900/1.200 en la mitad norte y a 1.200/1.400 en el resto.

La Aemet mantiene hasta mañana la alerta de riesgo naranja por nevadas en Cantabria, Burgos, Palencia, Navarra, Lugo, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias.

El domingo se prevén avisos amarillos por acumulación de nieve en todas las zonas montañosas del extremo norte peninsular y del noreste de Andalucía. La inestabilidad de la nieve acumulada hace que el riesgo de aludes sea fuerte durante todo el episodio en los pirineos navarros, oscenses y leridanos.

El viento mantiene en riesgo de alerta naranja en Tarragona, donde podría llegar a soplar con una fuerza de hasta 100 km/h y Castellón; mientras que serán de alerta amarilla en Huesca, Teruel, Zaragoza, Burgos, León, Palencia, Soria, Barcelona, Gerona, Lérida, Melilla, Alicante, Valencia, Baleares, La Rioja y Murcia.

En cuanto a los fenómenos costeros, afectarán a todas las zonas adyacentes a la Península y Baleares. En los litorales de Galicia y Cantábrico hay avisos naranjas hasta las horas centrales del domingo por vientos del oeste y noroeste de fuerza 8, con mar muy gruesa, y mar combinada en torno a 6-7 metros disminuyendo a 5-6 metros.

En las costas orientales del mar de Alborán, habrá avisos naranjas mañana por vientos del suroeste de fuerza 8 y olas de más de 5 metros.

Se encuentran en alerta de riesgo amarillo por fenómenos costeros el litoral de Almería, Barcelona, Melilla, Alicante, Castellón, Valencia, Pontevedra, Ibiza, Formentera y Menorca.

Etiquetas
stats