Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El temporal fue excepcional por su potencia y número de provincias afectadas

El temporal fue excepcional por su potencia y número de provincias afectadas

EFE

Madrid —

0

El temporal de lluvia y viento que ha afectado al sureste peninsular los últimos días ha sido “excepcional”, desde el punto de vista meteorológico, por la intensidad de las lluvias, por el gran número de provincias afectadas y por la época del año en que se ha producido.

Así lo ha explicado Ana Casals, portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet) durante una rueda de prensa para presentar la predicción del invierno, donde también ha destacado que la temperatura alta del agua del mar y la intensa acumulación de precipitación, hasta 600 litros en las Baleares, son factores que han marcado la excepcionalidad del temporal.

A su juicio, el número de regiones afectadas, Andalucía, Murcia, Baleares y la Comunidad Valenciana, es un hecho a destacar y sobre todo la época del año, ya que estos episodios “normalmente suelen ocurrir entre septiembre y primeros de noviembre” y no en una época tardía como medidos de diciembre.

La situación que provocó el temporal en el sureste peninsular vino determinada por la formación de un área extensa de bajas presiones en el norte de África junto con un potente anticiclón asentado sobre el centro y norte de Europa.

Dichas condiciones -ha continuado Casals- establecieron un flujo de aire húmedo sobre Andalucía oriental, Murcia, Comunidad Valenciana y Baleares, que debido a su largo recorrido marítimo, más de 2.000 kilómetros por el Mediterráneo, favoreció la formación de nubes cargadas de precipitación e intensificadas por la compleja orografía cercana a la costa mediterránea.

En este contexto, la portavoz ha añadido que no sólo ha llovido en zonas de la costa, sino también en puntos de montaña del interior peninsular y de las Baleares, lo que provocaba que el agua caída escurriera hasta el mar.

“En numerosas áreas de la costa levantina era imposible parar el agua que caía por ramblas y escorrentías”, ha detallado.

Otro factor asociado al temporal fue el viento fuerte del este que ha dado lugar a un temporal en las zonas marítimas del Mediterráneo con olas de hasta 4-5 metros, tanto en alta mar como en los litorales.

Según datos de la Aemet, en puntos de Baleares como la localidad de Escorca 'Son Torrella, se recogieron entre el 16 y el 21 más de 600 litros por metro cuadrado, seguido de Lluc, también en las Baleares, con 490 litros por metro cuadrado.

Etiquetas
stats