eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El temporal causa 8 millones en daños en costas, según una primera estimación

- PUBLICIDAD -
El temporal causa 8 millones en daños en costas, según una primera estimación

El temporal causa 8 millones en daños en costas, según una primera estimación

Los daños producidos por el temporal solo en la costa superan los ocho millones de euros, según el cálculo de Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), que hoy ha presentado un informe al Consejo de Ministros.

Desde el 31 de enero, como consecuencia de un frente atlántico que comenzó a afectar a las costas del Cantábrico, con olas de más de siete metros y vientos del norte de hasta 110 Km/h, casi todo el país (salvo el suroeste peninsular, Canarias y Ceuta) está sumida en un temporal de frío, nieve y viento.

En rueda de prensa posterior al consejo de ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha manifestado que cuando finalice el temporal, el Gobierno se pondrá manos a la obra para atender los daños ocurridos.

"Aún no se pueden "cerrar cifras" pero ya se está haciendo un desglose de los daños en numerosas infraestructuras", ha manifestado la vicepresidenta y portavoz del Gobierno.

Por otra parte, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha insistido en la misma rueda de prensa en que es difícil realizar una valoración adecuada porque todavía hay amplias áreas anegadas por el agua o cubiertas por la nieve a las que no se puede entrar a efectuar las peritaciones.

Las primeras valoraciones indican que se han producido daños en el Dominio Público Hidráulico, causadas por avenidas extraordinarias en la cuenca del Ebro y en la cuenca del Duero, principalmente en la provincia de León, y en la cuenca del Miño-Sil.

También se están valorando los caños causados en el Dominio Público Marítimo Terrestre, cuyo importe ha superado los ocho millones.

En concreto, el temporal ha afectado sobre todo a las zonas costeras de Lugo, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Almería, Granada, Cádiz, Baleares y Tenerife.

A consecuencia del temporal -según la información recabada por el Ministerio del Interior-, han quedado aisladas 148 localidades, con unos 5.000 habitantes, en Palencia y más de 100 localidades en León, en la zona de la Cordillera Cantábrica.

En Cantabria, 160 personas fueron rescatadas y alojadas el pasado miércoles en hoteles de Reinosa, y en Palencia 80 personas fueron rescatadas y alojadas en albergues municipales de Aguilar de Campoo.

Se han interrumpido los servicios educativos en Cataluña (43.000 alumnos de Lleida, Tarragona y Barcelona) y Castilla La Mancha (2.169 alumnos).

Además, se han producido cortes de electricidad en Bizkaia y Cantabria, y cortes de telefonía en Camprodón (Girona)

A efectos de tráfico, se han ocasionado muchas incidencias en la red viaria, sobre todo en el tercio norte peninsular; más acusadas en la Cordillera Cantábrica y en los Pirineos, pero también en el Sistema Central.

Los sucesos más relevantes fueron los producidos el pasado miércoles en Cataluña, Castilla y León y Cantabria.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha intervenido en Palencia, Cantabria y León, con 227 efectivos y 80 vehículos, lo que ha permitido realizar limpieza de carreteras allí donde no pueden acceder las máquinas quitanieves convencionales.

Según Interior, las lluvias y el desbordamiento de los ríos han dañado infraestructuras viarias y municipales, viviendas, garajes, empresas, huertas, campos, y caminos, en especial en el alto valle del Ebro, País Vasco, Navarra, La Rioja y Aragón.

Las nevadas han provocado, sobre todo, cierre de vías de comunicación; daños en carreteras; bloqueo de vías y calles; daños en viviendas y tejados, en las instalaciones de esquí y problemas en la red de distribución de agua.

Estas incidencias se han producido, principalmente, en Galicia, Asturias, norte de Castilla y León, Cantabria, y País Vasco, así como en Navarra, Aragón, y Cataluña, y con una intensidad algo menor en los Sistemas Central e Ibérico, al igual que en las Baleares.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha