Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El temporal se retira y la estabilidad dominará el resto de semana

EFE

Madrid —

0

El temporal de lluvias que ha afectado en los últimos días a buena parte de Andalucía y de la Comunidad Valenciana se retira hoy de la península para dar paso al ambiente estable en toda España, que se mantendrá lo que resta de semana.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha retirado todas las alertas por lluvia, aunque prevé para hoy precipitaciones intensas en Melilla y localmente fuertes o persistentes en el sur de Valencia y norte de Alicante, que irán perdiendo intensidad en los próximos días.

La Junta de Andalucía desactivó en la tarde de ayer el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en las provincias de Málaga y Cádiz, las dos provincias más afectadas por el temporal, con dos víctimas mortales y que han concentrado el 54 y el 32 % de las emergencias, respectivamente.

Además, el tráfico ferroviario entre las estaciones gaditanas de San Roque y Algeciras quedó restablecido a las 21:55 horas de ayer, tras haber permanecido interrumpido por la intensa lluvia.

Desde el pasado domingo hasta las 19.00 horas del lunes, el servicio 112 de Andalucía recibió un total de 1.671 avisos, la mayoría por anegaciones, seguidas de anomalías en servicios básicos e incidencias de tráfico.

En ese periodo, las lluvias dejaron 125 litros por metro cuadro en las localidades gaditanas de Los Barrios y Algeciras, y más de 100 litros en San Roque, mientras que en la provincia de Málaga se superaron los 100 litros en Casares y Estepona.

En la Comunidad Valenciana, se llegaron a acumular 182 litros por metro cuadrado en Barx (Valencia) y las fuertes lluvias obligaron a cortar el tráfico en varias carreteras de la provincia por desprendimientos y a cerrar el puerto de Sagunto, que finalmente fue reabierto en la tarde de ayer.

El teléfono de emergencias 112 de la Comunitat Valenciana recibió más de 300 llamadas entre las 00:00 horas del domingo a las 12:00 horas del lunes, 161 de ellas en la provincia de Valencia, 112 en Alicante y 30 en Castellón.

El Gobierno aprobará en el próximo Consejo de Ministros ayudas para las zonas de Málaga y Cádiz afectadas por el temporal, donde ya han comenzado las labores de limpieza y el cálculo de daños.

Etiquetas
stats