Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El tifón Nida, el más potente en el sur de China en 30 años, llega a la costa

El tifón Nida, el más potente en el sur de China en 30 años, llega a la costa

EFE

Pekín —

0

El tifón Nida, según los meteorólogos el más potente que llega a Hong Kong y Cantón (delta del río Perla) desde 1983, llegó la madrugada de hoy a las costas de esa zona, donde se ha declarado la alerta máxima y muchas ciudades han quedado prácticamente paralizadas.

El Nida, con vientos de hasta 151 kilómetros por hora, alcanzó las costas del sur de China a las 03.35 hora local (19.35 GMT del lunes), moviéndose en dirección noroeste a una velocidad de unos 25 kilómetros por hora.

Se espera que azote en el día de hoy algunas de las ciudades más populosas de China, como las citadas Hong Kong y Cantón pero también Macao, Shenzhen, Dongquan, Foshan o Zhaoqing, por lo que se han tomado allí medidas de extrema precaución, y también en otras provincias y regiones de la mitad meridional del país.

Las autoridades chinas han pedido a la población de esas ciudades en mayor riesgo que almacenen en sus casas alimentos y otras necesidades suficientes para tres días, ya que se recomienda no salir a la calle.

Mientras en Hong Kong se ha suspendido la cotización bursátil, en Cantón, capital de la provincia homónima, no hay clases para los escolares, y la mayoría de los centros de trabajo han cerrado sus puertas, pidiendo a toda la población que se quede en casa con excepción de los efectivos de rescate ante posibles accidentes.

Se han organizado refugios para la ciudadanía, y se han suspendido en la ciudad todos los viajes en tren, avión y barco hasta nueva orden.

En las costas cercanas fueron evacuados más de 2.000 trabajadores del gran puente Hong Kong-Zhuhau-Macao, que unirá en el futuro los dos extremos del delta del río Perla, y también se ha traído a la costa a más de 2.200 empleados de plataformas petrolíferas cercanas.

También se suspendieron las clases en Shenzhen, ciudad vecina a Cantón, y otras ciudades del sur del país han cancelado numerosos servicios ferroviarios.

En la provincia de Guizhou, al norte de la de Cantón, tres personas murieron y otra resultó herida este lunes debido a los fuertes vientos y el granizo que afectaron a la comarca de Sandu, habitada por minorías étnicas.

Etiquetas
stats