Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los trabajadores de TVE, indignados por que La 1 no haya mostrado la declaración de Rajoy

Mariano Rajoy en la Audiencia Nacional.

Raúl Rejón

La 1 de TVE ha optado este miércoles por no alterar su parrilla para ofrecer la declaración como testigo del presidente Mariano Rajoy en el juicio del caso Gürtel. En su lugar ha aparecido un espacio culinario que ha indignado a buena parte de la plantilla. El Consejo de Informativos y el sindicato CC OO hablan de “desinformación” y “manipulación informativa”.

La comparecencia de Rajoy en la Audiencia Nacional ha sido emitida en el Canal 24 horas lo que, para los representantes de los profesionales, ha sido una “ocultación” en toda regla de las imágenes del presidente en el estrado de los testigos del juicio. CC OO. recuerda en este sentido las diferencias de audiencias entre el canal monotemático de información y la cadena generalista.

De hecho, el principal canal de la televisión pública ha sido el único de carácter nacional que se ha desmarcado de la primera declaración de un jefe del Ejecutivo en activo en un proceso judicial. La Sexta, Antena 3, Cuatro y Telecinco sí han conectado en directo con las imágenes desde la Audiencia. Mientras, La 1 mantenía su espacio sobre dietas y nutrición.

“La cobertura más tarde en el Telediario ha sido desinformación”, comentan fuentes del Consejo de informativos. En este sentido, el sindicato ha revelado que en el esquema del informativo se ha incorporado un espacio para “otros casos” a la hora de cerrar la información sobre Rajoy que califica de “intento de confundir a los espectadores” donde se han mezclado declaraciones de los expresidentes Felipe González o Adolfo Suárez.

“No ha habido pieza de contexto sobre la trama Gürtel y los motivos que han llevado al presidente a tener que declarar como testigo”, inciden en un comunicado que ha hecho público el Consejo de informativos de TVE. En este documento aseguran que en el telediario se ha omitido la parte “más comprometida de la declaración”, “cuando le preguntan por uno de los mensajes que mandó al extesorero del PP, Luis Bárcenas (”Luis nada es fácil pero hacemos lo que podemos“), y se censuran las imágenes de las protestas a las puertas de la Audiencia Nacional”, aseguran en un comunicado.

Por su parte, el diputado del PSOE, José Miguel Camacho, ha registrado una petición de comparecencia para que el presidente de la corporación, José Antonio Sánchez, explique la cobertura de la declaración de Rajoy en la comisión de control de RTVE.

Etiquetas
stats