Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 12,5 % de los trabajadores españoles está en riesgo de pobreza, según la OIT

El 12,5 % de los trabajadores españoles está en riesgo de pobreza, según la OIT

EFE

Madrid —

0

El 12,5 % de los trabajadores españoles se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social a pesar de percibir un salario, según los últimos datos de 2014 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 1,6 puntos más respecto a 2010.

El informe “Perspectivas sociales y de empleo en el mundo 2016. Transformar el empleo para erradicar la pobreza”, presentado hoy para España, señala que el 9,9 % de los trabajadores por cuenta ajena se encuentra en esta situación, mientras que en el caso de los autónomos el porcentaje se eleva hasta el 25,5 %, lo que supone un aumento desde 2010 de 1,5 y 1,2 puntos, respectivamente.

La cifra de ocupados en riesgo de pobreza en España es tres puntos superior a la media europea, ya que el 9,5 % de los trabajadores europeos se encuentra en esta situación.

El 7,4 % de los asalariados europeos y el 22,5 % de los autónomos está en riesgo de pobreza, lo que implica un crecimiento de 1 punto y 4,5 puntos, respectivamente, frente a los datos de 2010.

En cuanto a los no ocupados en España, el 27 % se encuentra en riesgo de pobreza, cuatro décimas menos que en 2010, ya que, aunque ha aumentado el porcentaje de desempleados en esta situación (del 40,7 % al 48,8 %) el de jubilados ha mejorado, al pasar del 16,5 % al 9 %, al igual que el de otros inactivos, que ha bajado al 23,8 %, según la fuente.

La tasa de riesgo de pobreza en España para la población es del 22,2 %, 2,5 puntos más que en 2007, aunque sube por encima del 30 % para los menores de 24 años, según los últimos datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por la OIT.

El director de la oficina de la OIT para España, Joaquín Nieto, ha instado al próximo gobierno a que promueva una estadística periódica de pobreza, como sucede con otros indicadores, para explicar su evolución y poder corregir las políticas desarrolladas si esta no se está reduciendo.

Nieto ha afirmado que “no basta con políticas sociales para acabar con la pobreza”, sino que también se deben cambiar las políticas de empleo y mejorar los ingresos de los trabajadores, lo que ayudaría a la recuperación económica.

El director del departamento de investigación de la OIT, Raymond Torres, ha explicado que el aumento de la pobreza se debe a factores como el deterioro de la calidad del empleo debido al “crecimiento del empleo temporal y del falso autoempleo, e incluso del trabajo no remunerado y sin horario establecido”.

Ha influido también “la menor protección social y de derechos laborales”, con la caída de la cobertura por prestación de desempleo, según la fuente.

Raymond ha señalado a la desigualdad en el reparto de la renta como una de las causas del aumento de las personas en situación de pobreza en España, con lo que el crecimiento económico tiene un impacto limitado sobre su reducción.

Como medidas para disminuir la pobreza en España, ha pedido “voluntad política” y más financiación para este fin por parte del Estado, además de un aumento de la representación de los actores sociales.

Etiquetas
stats