Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 41% de los tratados en Proyecto Hombre es adicto al alcohol, sobre todo jóvenes

El 41% de los tratados en Proyecto Hombre es adicto al alcohol, sobre todo jóvenes

EFE

Madrid —

0

El 41 por ciento de las personas en tratamiento en Proyecto Hombre consume alcohol de forma abusiva y esta sustancia se ha convertido en el principal problema en el ámbito de las adicciones, especialmente entre los más jóvenes.

La Asociación Proyecto Hombre ha alertado hoy de que el 57 por ciento de los jóvenes que trata en sus programas es adicto al alcohol (más de 1.500 personas), la sustancia adictiva más barata y de más fácil acceso, además de ser la socialmente mejor vista.

El presidente de la Comisión Nacional de Formación de la Asociación Proyecto Hombre, Pedro Pedrero, ha subrayado, asimismo, que el problema del consumo de alcohol entre los más jóvenes no es tanto el macrobotellón que puede ocurrir una vez al año, sino lo que ocurre los otros 364 días en los que el alcohol “está instaurado en la realidad y el día a día de los jóvenes”.

Pedrero ha pedido que se ahonde en los desencadenantes del consumo abusivo de alcohol que -ha afirmado- se encuentra detrás de la búsqueda rápida de la felicidad, la necesidad de encajar en un grupo social o de tapar los problemas.

Desde Proyecto Hombre se han propuesto una serie de preguntas para detectar un posible consumo problemático de alcohol, como son “¿has estado alguna vez bajo la influencia del alcohol en una situación que podría haber causado un accidente u otro daño?”, “¿has bebido más de lo que pretendías?” y ¿de qué forma tu red social se ve alterada o condicionada por tu relación con el alcohol?“.

También plantea “¿has usado el alcohol para tapar tu malestar o evadirte de tus problemas”, “¿cómo afecta el alcohol a tu situación laboral?”, “¿ee causa molestias tu forma de beber?” y “¿cómo afecta el alcohol a tus relaciones familiares?”.

Por su parte, el subdirector general del Plan Nacional sobre Drogas, José Oñorbe, se ha referido al cambio de patrón en la sociedad española con respecto al consumo de alcohol, que antes se hacía de una manera más integrada en la sociedad y que en la actualidad ha pasado a estar vinculado con “atracones” de alcohol en periodos vacacionales o durante los fines de semana.

Oñorbe ha llamado la atención sobre la disminución de la edad de inicio en el consumo de alcohol, que se sitúa en los 14 años, la escasa percepción de riesgo y toda la industria que hay detrás de este hábito y que facilita su consumo en menores de edad.

Pedrero ha advertido, por su parte, de que una persona con problemas de consumo puede tardar hasta 22 años en iniciar un tratamiento de desintoxicación. “No es de extrañar que alguien que empieza a consumir con 14 años, cuando llega al centro con más de 30 años tenga un alto grado de adicción, además de un importante deterioro cognitivo y físico”, ha explicado.

Para superar esta adicción, Proyecto Hombre apuesta por el emponderamiento de las personas, capacitándolas para regular sus emociones, aguantar la presión del grupo y tener un espíritu crítico para que sean capaces de tomar decisiones por sí mismas.

Todos estos asuntos se abordarán en las XVII Jornadas sobre Adicciones de Proyecto Hombre “Uso, abuso y adicción. Abordaje integral de la problemática del consumo del alcohol”, que se celebrarán entre el 13 y el 14 de mayo en Madrid y que reunirán a más de 200 profesionales.

En estas conferencias se hablará también de la relación entre enfermedad mental y alcohol o la repercusión de esta sustancia en las relaciones laborales ya que, según datos del Observatorio Internacional del Trabajo, entre el 15 y el 30 por cien de las bajas laborales están relacionadas con el consumo de sustancias, especialmente el alcohol.

Etiquetas
stats