Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una treintena de hospitales busca reducir un 20 por ciento las infecciones quirúrgicas

Una treintena de hospitales busca reducir un 20 por ciento las infecciones quirúrgicas

EFE

Elche (Alicante) —

0

El Hospital General Universitario de Elche (Alicante) lidera un proyecto nacional que pretende reducir al menos un 20 % las infecciones quirúrgicas y en el que participa una treintena de centros hospitalarios públicos españoles.

El proyecto, denominado “Infección Quirúrgica Zero”, tiene como objetivo mejorar la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes quirúrgicos por medio de la aplicación de una serie de medidas preventivas frente a las infecciones quirúrgicas o nosocomiales.

La importancia deriva en que la infección del sitio quirúrgico ocupa un lugar destacado en los programas hospitalarios de vigilancia y control en todo el mundo.

Además de ser uno de los procesos asistenciales más frecuentes en el mundo desarrollado, se constata una elevada frecuencia, coste y gravedad derivada de este tipo de infección, según han explicado hoy fuentes hospitalarias.

El coordinador del proyecto es el jefe de Servicio de Medicina Preventiva del centro ilicitano y secretario de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, Juan Francisco Navarro.

Su puesta en marcha supone estudiar si es factible la aplicación de esas medidas preventivas y también si son efectivas en condiciones normales de la práctica médica, lo que, a su vez, permitirá conseguir una serie de datos que sirvan para introducir nuevas y mejores estrategias contra las infecciones nosocomiales.

El estudio posibilitará también diseñar y protocolizar adecuadamente la intervención y adaptarla a las características específicas de otros hospitales y tipos de cirugía.

Los hospitales participantes en esta iniciativa han constatado que las infecciones quirúrgicas se ven reducidas con el ajuste de las dosis de profilaxis antibiótica al peso, la edad, la obesidad y la hemodilución de cada paciente.

La fase piloto del proyecto comenzó en el hospital ilicitano en noviembre de 2013 y se desarrollará hasta diciembre de 2015.

Según Navarro, la fase actual del proyecto está demostrando que es “factible”, al no causar efectos adversos mayores, y “altamente costo-efectivo”, pues solo genera un coste de entre 10 y 20 euros por paciente y supone un ahorro de 30 a 40 euros por cada euro gastado.

“La intervención puede ser muy efectiva, previniendo más de un 20 % de las infecciones quirúrgicas en el primer año de aplicación y en condiciones normales de trabajo de los hospitales españoles”, ha asegurado.

Si este proyecto se aplicara íntegramente en todos los hospitales del país, se estima que en 2015, y con un 20 % de efectividad preventiva, se podrían evitar hasta 41.688 infecciones de sitio quirúrgico, 30.331 reingresos hospitalarios, 7.759 re-intervenciones y 2.187 muertes perioperatorias.

También contribuiría a un ahorro de 575.419.464 euros al Sistema Nacional de Salud, teniendo en cuenta los considerables costes actuales que implica cada infección quirúrgica (13.800 euros por infección).

Etiquetas
stats