Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un tribunal libera a la activista india en huelga de hambre Irom Sharmila

Un tribunal libera a la activista india en huelga de hambre Irom Sharmila

EFE

Nueva Delhi —

0

Un tribunal de la India ordenó hoy la liberación de la activista en huelga de hambre desde hace 15 años Irom Sharmila, que permanecía retenida en un hospital para ser alimentada por la fuerza, al concluir que no pretende cometer suicido con su protesta.

“El tribunal no encontró ninguna prueba que establezca que está tratando de cometer suicidio (acto ilegal en la India) y por tanto ordenó su liberación”, explicó a periodistas el abogado de la activista, C. Momon.

Sharmila, que ha sido liberada y vuelta bajo custodia judicial en diversas ocasiones, protesta por la “masacre” ocurrida en un pueblo de Manipur (noreste) en 2000, cuando un grupo de soldados mató a tiros a diez civiles al amparo de una ley que otorga poderes extraordinarios a los cuerpos de seguridad en “zonas en conflicto”.

El Gobierno indio, escudado en la ley contra el suicidio, ha alimentado desde entonces forzosamente a través de una sonda a Sharmila, que pide la abolición de esa norma legal.

“No comeré nada hasta que logre mi objetivo”, aseveró a la salida del juzgado y prometió continuar su huelga de hambre en el memorial Shahid Minar de la capital de Manipur, Imphal, según recoge la agencia local IANS.

Desde que comenzó la protesta, Sharmila apenas ha conocido la libertad, pues ha sido liberada anualmente al cumplir 364 días de arresto, el máximo permitido por ley, para volver a ser encerrada de inmediato.

La Ley de Facultades Especiales de las Fuerzas Armadas (AFSPA) fue aprobada por el Parlamento indio en 1958 para combatir a grupos secesionistas y permite al Ejército “ejecutar y torturar con impunidad”, según han denunciado la organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional.

Etiquetas
stats