eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Un tribunal libera a la activista india en huelga de hambre Irom Sharmila

- PUBLICIDAD -
Un tribunal libera a la activista india en huelga de hambre Irom Sharmila

Un tribunal libera a la activista india en huelga de hambre Irom Sharmila

Un tribunal de la India ordenó hoy la liberación de la activista en huelga de hambre desde hace 15 años Irom Sharmila, que permanecía retenida en un hospital para ser alimentada por la fuerza, al concluir que no pretende cometer suicido con su protesta.

"El tribunal no encontró ninguna prueba que establezca que está tratando de cometer suicidio (acto ilegal en la India) y por tanto ordenó su liberación", explicó a periodistas el abogado de la activista, C. Momon.

Sharmila, que ha sido liberada y vuelta bajo custodia judicial en diversas ocasiones, protesta por la "masacre" ocurrida en un pueblo de Manipur (noreste) en 2000, cuando un grupo de soldados mató a tiros a diez civiles al amparo de una ley que otorga poderes extraordinarios a los cuerpos de seguridad en "zonas en conflicto".

El Gobierno indio, escudado en la ley contra el suicidio, ha alimentado desde entonces forzosamente a través de una sonda a Sharmila, que pide la abolición de esa norma legal.

"No comeré nada hasta que logre mi objetivo", aseveró a la salida del juzgado y prometió continuar su huelga de hambre en el memorial Shahid Minar de la capital de Manipur, Imphal, según recoge la agencia local IANS.

Desde que comenzó la protesta, Sharmila apenas ha conocido la libertad, pues ha sido liberada anualmente al cumplir 364 días de arresto, el máximo permitido por ley, para volver a ser encerrada de inmediato.

La Ley de Facultades Especiales de las Fuerzas Armadas (AFSPA) fue aprobada por el Parlamento indio en 1958 para combatir a grupos secesionistas y permite al Ejército "ejecutar y torturar con impunidad", según han denunciado la organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha