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El turista gastronómico en España gasta 90 euros diarios en comidas

El turista gastronómico en España gasta 90 euros diarios en comidas

EFE

Barcelona —

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El turista que visita España atraído por su gastronomía se gasta 90 euros diarios de media en comidas, según los resultados preliminares de un estudio que está elaborando la Cátedra UNESCO de Alimentación, Cultura y Desarrollo de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

El estudio, que aún no está finalizado, revela que el visitante gasta ese dinero en restauración autóctona o souvenirs relacionados con ésta y no contabiliza comidas o cenas en establecimientos de comida rápida.

La UOC inició este estudio hace tres años y consiste en hacer un seguimiento diario durante el verano y mediante encuestas del perfil de turista que pasa sus vacaciones en diferentes puntos turísticos de Cataluña, País Vasco, Navarra, Aragón, Asturias, Cantabria y, en menor medida, el sur de la Península.

Aunque es difícil cuantificar este tipo de turismo, el director de la cátedra, Francisco Javier Medina, ha avanzado que “se trata de un visitante cualitativo, cuya principal motivación del viaje es conocer la gastronomía del destino elegido”.

Para analizar precisamente qué impacto tiene este perfil de turismo en el territorio, la Cátedra UNESCO de Alimentación ha organizado el Congreso Alimentación, Gastronomía y Turismo: Perspectivas Sociales y Culturales, que concluye hoy en el Espacio Francesc Colomer de Tossa de Mar (Girona).

En este congreso han participado durante tres días expertos internacionales de México, Francia, Inglaterra, Brasil, Italia, Canadá, India, Alemania y España, entre ello Helen Macbeth, profesora de la Universidad Brookes de Oxford, José Antonio Vázquez-Medina, de la Universidad Autónoma Metropolitana de Ciudad de México, y Ricardo Ávila, de la Universidad de Guadalajara, también en México.

“El objetivo ha sido analizar los vínculos entre la gastronomía y el turismo y que repercusión directa tienen en la economía, el comercio, la cultura, la nutrición, la salud, la identidad o el medio ambiente del territorio”, ha dicho Medina.

Una de las ponencias presentada en el congreso ha sido sobre la relación entre el tequila y el turismo en el caso de México y otra ha versado sobre del vínculo entre la gastronomía y las grandes producciones televisivas.

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