Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La universidad para por segunda vez contra el decreto del 3+2

Manifestación contra el plan de estudios universitario 3+2, Toledo / Foto: Javier Robla

Daniel Sánchez Caballero

La jornada de huelga en la universidad de toda España ha empezado con un seguimiento “masivo” de alumnos y profesores, a decir de los sindicatos convocantes, y algunos incidentes en los accesos a los centros. El más destacado conocido ha sido el corte desde primera hora de la mañana con una barricada de la carretera M-607 de acceso a la Universidad Autónoma de Madrid. Algunos tuiteros han informado de una intervención policial en esa vía.

Docentes y estudiantes han sido convocados a parar en protesta contra el decreto del Gobierno conocido como el 3+2, por el que se abre la puerta a que las universidades reduzcan la duración de los grados de cuatro a tres años a la vez que aumentan la de los máster de uno a dos. Esta medida encarecerá el coste de estudiar en la Universidad, según los sindicatos y asociaciones de estudiantes convocantes, que han recibido el apoyo de distintos colectivos en defensa de la enseñanza pública, organizaciones culturales y partidos de la oposición. Los rectores, agrupados en la CRUE, no rechazan el decreto en sí mismo, pero sí manifestaron que su implantación es muy precipitada y decidieron que no la aplicarán hasta 2017.

La jornada de paros, segunda en menos de un mes, comenzó el lunes por la noche en varios centros, donde algunos estudiantes realizaron encierros nocturnos, como el de Cantabria o la Universidad Carlos III de Madrid. El punto álgido será las diferentes marchas convocadas para la tarde del miércoles. Entre medias, piquetes informativos han impedido o dificultado el acceso a los campus. Así ha ocurrido en el de Somosaguas y en la Autónoma, ambos en Madrid, donde un pasacalles informaba de los motivos de la huelga.

CC OO ha ofrecido un primer balance de un 85% de seguimiento de la huelga entre docentes y alumnos en Madrid, Andalucía, Valencia y Cantabria. UGT, otro de los convocantes, no tenía datos de seguimiento a primera hora, pero hablaron de un “parón” en la actividad docente. El sindicato de estudiantes informaba de un éxito del 100% en las universidades de Sevilla o Valencia. A nivel nacional el paro afecta sólo en la etapa universitaria, pero en la Comunidad de Madrid estaban convocados todos los niveles educativos, desde Infantil.

“Disculpad las molestias, es por los estudiantes que no pueden pagar la universidad”, rezaba a modo de resumen una pancarta en un piquete. “La universidad no se vende, se defiende” o “fuera empresas de la universidad” son algunos de los cánticos que se oyen en los piquetes informativos y pasacalles que recorren los diferentes campus. “Paramos contra la reforma del ministro, pero también contra los recortes y la política educativa del Gobierno en general”, contaba Juan, estudiante de Medicina de la Complutense.

Sindicatos de la enseñanza, estudiantes y diversos colectivos han rechazado masivamente el decreto por el que el Gobierno quiere “converger” con Europa y cambiar la estructura de los grados. Actualmente las carreras duran cuatro años y los máster posteriores uno. El Ejecutivo quiere abrir la puerta a que en vez de este 4+1 sea un 3+2. Esta maniobra se interpreta como un traslado de gastos a las familias por parte de la Administración por los convocantes. El argumento es que al durar menos las carreras, tendrán menos valor, y será más necesario cursar un máster a continuación. Y el precio del máster es sensiblemente más caro que el del grado. Las diferencias varían según las Comunidades Autónomas, pero pueden llegar a duplicar el precio de uno a otro.

Etiquetas
stats