Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El editor venezolano Leocenis García, en libertad tras cuatro meses de detención

El editor venezolano Leocenis García, en libertad tras cuatro meses de detención

EFE

Caracas —

0

El dueño del grupo editorial venezolano Sexto Poder, Leocenis García, detenido hace cuatro meses tras ser acusado de supuesta legitimación de capitales, evasión fiscal y financiación del terrorismo, fue excarcelado hoy por razones de salud y será juzgado en libertad, informó su defensa.

“Está maltrecho de salud por la huelga de hambre y esa fue una de las motivaciones de su medida (de liberación), pero las secuelas de la huelga son duras aunque está en proceso de recuperación”, dijo a Efe el abogado del editor, Pedro Aranguren.

El letrado recordó que García pasó más de 50 días en huelga de hambre, lo que causó daños a su salud y por ello el tribunal que lleva su caso decidió que debía ser juzgado en libertad.

“Estamos en el proceso (judicial) esperando la audiencia preliminar”, dijo, tras añadir que en el momento de su liberación el editor se encontraba en un calabozo de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), lugar de reclusión que a lo largo de cuatro meses alternó con el Hospital Militar por causa de su huelga.

Además de su detención el 30 de julio, el Ministerio Público también ordenó la congelación de las cuentas bancarias del Grupo 6to Poder y de García, de 33 años, al alegar que no pudo “justificar los altos montos de dinero que maneja, los cuales no declaró” al Fisco.

La bancada gobernante en la Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela había denunciado a García el 17 de julio por los supuestos delitos de evasión fiscal, defraudación tributaria y legitimación de capitales, y acusó al editor de tener una cuenta en Suiza con fondos millonarios.

García, que se declara “empresario y periodista de oposición”, ha vivido varios incidentes con el Gobierno chavista en los últimos años.

En junio, fue detenido de manera temporal por protagonizar una protesta en la que denunciaba supuestas presiones gubernamentales contra compañías de cable para que sacaran del aire la señal de un canal de televisión que intentaba adquirir.

El editor mantuvo entonces, además, una huelga de hambre inicial que acabó a los pocos días al ser dejado en libertad.

García también fue detenido en 2011 acusado de “instigación pública al odio” tras publicar un fotomontaje su semanario 6to Poder que mostraba los rostros de las titulares de los poderes del Estado en cuerpos de cabareteras en un show bajo las órdenes del entonces presidente Hugo Chávez, fallecido en marzo pasado.

Etiquetas
stats