Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El vicerrector de la Complutense lamenta el fin de la Selectividad, “una prueba que funciona”

El vicerrector de la Complutense lamenta el fin de la Selectividad, "una prueba que funciona"

EFE

Madrid —

0

El vicerrector de Estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Julio Contreras, ha afirmado hoy, cuando los alumnos madrileños realizan la prueba de Selectividad de septiembre, que “lamentablemente” se pierde “una prueba que funciona”.

La Selectividad ha venido cumpliendo durante 41 años “los principios de equidad, igualdad de derechos, no discriminación” a la hora de ordenar a los estudiantes para su ingreso en la Universidad, ha destacado Contreras.

Ha considerado que ahora se abre un “periodo de incertidumbre” ya que la Lomce fija que a partir de este curso se implante la nueva prueba final de Bachillerato que sustituirá a la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU)“, más conocida como Selectividad.

Sin embargo, ha transmitido “tranquilidad a las familias, sobre todo a los estudiantes que han iniciado segundo de Bachillerato”, pues las universidades velarán para que el nuevo proceso cumpla con los requisitos que tenía la PAU.

“Estamos ya a cumplir una ley orgánica, la Lomce, de obligado cumplimiento”, los responsables de las CCAA harán su parte, y las universidades “estamos a disposición de la Comunidad de Madrid, esperando a que nos digan cómo será el proceso”, según Contreras, para quien la demora en publicar el decreto (en julio) les obliga ahora “a correr”.

Hasta ahora las universidades habían “liderado el proceso de acceso pero pasan a ser agentes al servicio de quienes lo organicen, ya no es competencia suya organizar la evaluación final de Bachillerato”, y las universidades se ocuparán de la admisión, una vez que se celebren estas pruebas que están aún por definir, ha explicado Contreras.

“No sabemos si van a contar con las universidades para celebrarla o si se celebrará en los centros de Secundaria; no sabemos quién ni cómo se va a elaborar esta prueba final de Bachillerato, entendemos que será algo similar a una prueba de nivel, lo cual sería algo equivalente a la PAU, pero desde la Universidad estamos a la espera de que nos digan cómo va a ser”, ha comentado.

Sobre la posibilidad de que cada universidad haga una prueba de ingreso propia, Contreras ha dicho que “la ciudadanía no se merece tener que ir con su hijo por todas las universidades de España para hacer las distintas pruebas de acceso”, una puerta que la Lomce deja abierta.

“No creo que los estudiantes tengan que someterse a esta presión cuando hemos tenido un sistema que ha venido funcionando”, ha insistido este vicerrector, para quien un sistema de Bachillerato como hasta ahora “da suficientes garantías como para tener una prueba de nivel que permita ordenar el acceso a las universidades”.

Etiquetas
stats