Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El vicerrector de la URJC: En periodismo hoy, “sin máster no hay empleabilidad”

El vicerrector de la URJC: En periodismo hoy, "sin máster no hay empleabilidad"

EFE

Madrid —

0

Los cambios sufridos por la profesión periodística en los últimos años han obligado a las universidades adaptarse y ofertar títulos propios, porque, como asegura José María Álvarez Monzoncillo, vicerrector de la Rey Juan Carlos, en periodismo, “sin máster no hay empleabilidad”.

En una entrevista con EFE, el vicerrector de Títulos Propios y Posgrados de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) explica que mientras se producía el hundimiento del modelo convencional de empresa periodística en la era de internet, se creaban 35 facultades de Comunicación en toda España.

Según Monzoncillo, la URJC ha sido “pionera e innovadora” a la hora de crear másteres para “adaptarse” estos cambios, y lo ha hecho en colaboración con empresas periodísticas, entre ellas la Agencia EFE, cuyo máster ofrece “prácticas reales” en cuarenta países.

La profesión periodística ha cambiado y “ha obligado a las universidades a cambiar”, añade el vicerrector, quien apunta que “el periodista tiene que escribir en diferentes plataformas, adaptar el lenguaje y las narrativas” para que sean entendidas en diferentes contextos.

Simultáneamente, a juicio de Monzoncillo, hay un “consumidor omnívoro de diferentes noticias en distintos soportes, no muy reflexivo”, que salta en poco tiempo a otras pantallas, dispositivos y plataformas, y el periodista tiene que “intentar satisfacer a ese nuevo usuario de información y entretenimiento que no se sabe dónde está, es bastante escurridizo”.

“No sabemos cuánto ni cómo consume. La movilidad de tabletas, teléfonos, portátiles, ha hecho que ni siquiera actualmente, en ningún país europeo, tengamos realmente una radiografía de qué es lo que se ve, qué se comparte, qué se piratea, cómo se da la vuelta a las noticias, cómo se transforma”, agrega.

En esta rueda de transformación, “todavía estamos un poco despistados, no solo en España. Los medios convencionales van decayendo y, por el contrario, los modelos nuevos de lo que arrumba no acaban de nacer”, continúa Monzoncillo.

Ante esta “encrucijada”, asevera que se necesitan “periodistas que, de esa gran abundancia de megabits que un consumidor normal no puede digerir, seleccionen las noticias”, las jerarquicen, resuman y diseccionen, para que el cliente las entienda con facilidad y, por ello, resalta la importancia de que los futuros profesionales de la información tengan una formación adecuada.

Las universidades “no pueden atender los grados de forma tan práctica. Incluso cuando pretenden hacerlo, parece que todo queda como un simulacro, y no es lo mismo la predisposición que tiene un alumno que sabe que es un ensayo, que solo sirve para superar un examen, que cuando va a la realidad”.

En este sentido, subraya los másteres en Comunicación de la URJC, entre los que destaca el de periodismo de Agencia en colaboración con EFE.

“La posibilidad de ir a otro país es algo único de EFE”, que ofrece siete meses de docencia en Madrid y seis meses de prácticas remuneradas a elegir entre sus delegaciones en 40 países, incluida España, según Monzoncillo.

El alumno, que puede ser alguien graduado en cualquier titulación, “está donde pasan cosas y, como en las redacciones en general tienen recursos humanos limitados, allí se puede involucrar y hacer unas prácticas fantásticas, conocer otras realidades y trasladarlo a diferentes plataformas con sus narrativas y lenguajes, creo que esta es la clave”, asegura.

El vicerrector agrega que las redacciones “no son como uno se imagina, las corresponsalías son como son, y el alumno se encuentra con un problema: que hay que comunicar rápido y pronto, bien y de modo fiable”, y este primer encuentro con la realidad “es el principal valor añadido del máster” de periodismo de Agencia, que va por la decimoséptima edición.

La empleabilidad de los másteres en Comunicación de la URJC están en 60-70 %, cifra que “está muy bien, otra cosa es después el tipo de contrato que hacen, pero eso pasa con todas las profesiones”, concluye.

Etiquetas
stats