Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El sistema de vigilancia fronteriza Eurosur se amplia a mayoría países de UE

EFE

Bruselas —

0

El sistema de vigilancia de las fronteras exteriores Eurosur, puesto en marcha hace un año para luchar contra la inmigración irregular y la delincuencia organizada, se extenderá a partir de mañana a todos los miembros de la Unión Europea (UE), excepto a Dinamarca, Irlanda y Reino Unido.

El 1 de diciembre de 2013 España y otros 17 países comunitarios ya se sumaron a esta iniciativa, que consiste en una red de comunicación que coopera con la Agencia Europea de Control de Fronteras Exteriores (Frontex) para intentar reducir, además, el número de accidentes en las embarcaciones de inmigrantes que intentan llegar al territorio europeo.

Además de en España, el régimen se ha aplicado hasta ahora en Bulgaria, Estonia, Grecia, Francia, Croacia, Italia, Chipre, Letonia, Lituania, Hungría, Malta, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia y Finlandia, y a partir de mañana se ampliará a los Estados miembros que aún no son socios.

Dinamarca, Irlanda y Reino Unido no formarán parte del sistema.

La iniciativa se puso en marcha tras la tragedia de Lampedusa, naufragio en el que murieron más de 366 personas en octubre de 2013, y a petición expresa de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que pidieron que se agilizara el proyecto.

Eurosur permite a los países participantes compartir datos en tiempo real (imágenes de satélite, previsiones meteorológicas o indicación de posición de los barcos) sobre las fronteras exteriores de la UE y actuar con rapidez para salvar las vidas de las personas que tratan de entrar de forma irregular en la Unión, especialmente a través del Mediterráneo.

La Comisión Europea publicó esta semana su quinto informe semestral sobre la situación del área sin fronteras Schengen, en el que indica que durante 2014 se establecieron los centros nacionales de coordinación de los países que faltaban por sumarse a Eurosur.

Asimismo, se intensificó la cooperación entre Frontex y la Agencia Europea de Seguridad Marítima y el Centro de Satélites de la UE en la prestación de servicios e información a nivel de la UE, como los sistemas de notificación para buques y las imágenes de satélite.

La CE, Frontex y los Veintiocho continuaron además los preparativos de un manual que contiene directrices técnicas y operativas para la aplicación y gestión de Eurosur, que será adoptado ya en 2015, según precisa el informe.

Bruselas indica, por otro lado, que el pasado verano gracias a los servicios de Eurosur se pudo localizar y rescatar a 38 personas, entre ellos ocho mujeres y tres niños, que viajaban a bordo de un bote de goma que estuvo tres días en mar abierto.

La normativa de Eurosur establece que en todo momento deberán “respetar los derechos humanos”, incluido el principio de “no devolución” que prohíbe el retorno de una persona a un lugar donde su vida o sus libertades puedan verse amenazadas.

Las nuevas normas garantizarán la protección de todos los derechos fundamentales de los inmigrantes, incluida la salvaguarda de datos personales.

Así, cualquier intercambio de información entre los socios de la Unión o con terceros países a través de la red Eurosur deberá seguir siendo una excepción y cumplir con las normas en vigor sobre protección de datos.

Además de ocuparse de las llegadas irregulares de inmigrantes, Eurosur también tiene la labor de hacer frente a la tarea de ayudar a la lucha contra la criminalidad, principalmente la trata de derechos humanos y el tráfico de drogas.

Etiquetas
stats