Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuatro voces sobre el ‘periodismo en reconstrucción’

Ignacio Escolar, Soledad Gallego-Díaz, Josep Carles Rius y Mar Cabra, en La Central de Callao / David Fernández-La Manada

elDiario.es

Es una tormenta perfecta que ha dado lugar a un nuevo ecosistema en la prensa. Esa podría ser la premisa de la que parte Periodismo en reconstrucción. De la crisis de la prensa al reto de un oficio más independiente y libre, de Josep Carles Rius. El libro, editado por la Universidad de Barcelona dentro de su colección Periodismo Activo, se presentó este miércoles en Madrid, en la librería La Central, con el apadrinamiento de varias generaciones de periodistas: Soledad Gallego-Díaz, Ignacio Escolar y Mar Cabra. Tres visiones diferentes y complementarias de un oficio complejo y exigente. Junto con el autor, aportaron sus alternativas para ‘reconstruir’ el periodismo.

Josep Carles Rius es exdecano del Col·legi de Periodistes de Catalunya y tiene una dilatada experiencia en medios como TVE, La Vanguardia, El Periódico, Público y ahora, al frente de la Fundació Periodisme Plural, editora, entre otros medios, de Catalunya Plural y El Diari de l'Educació. En opinión de Rius, la prensa entró en crisis por el impacto de las nuevas tecnologías, por la depresión económica de 2008, por graves errores de gestión en las empresas periodísticas y, especialmente, por una crisis de credibilidad de los medios de comunicación.

Periodismo en reconstrucción pretende hacer un análisis de la prensa y, a la vez, intenta ofrecer vías para recupera la credibilidad perdida, la crisis ética que llevó a los medios de comunicación a pasar por alto lo que estaba ocurriendo, por ejemplo, en Cataluña con la familia Pujol, o que no quiso ver ni contar la corrupción sistémica del PP, la burbuja inmobiliaria o la venta de las preferentes. Es, dice Rius, una crisis de modelo, “no del periodismo, que es más necesario que nunca y tiene unas posibilidades inéditas hasta ahora”. La profesión, dice, debe “volver a los orígenes: veracidad, espíritu crítico, independencia y libertad”.

Para Rius, hay tres oportunidades para el periodismo, que pasan por los nuevos medios alternativos que se encuentran en manos de los periodistas (como eldiario.es, dirigido por Ignacio Escolar), por la implicación de la sociedad en el derecho a la información, como ha demostrado el trabajo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), representado por Mar Cabra. Y de las voces críticas en medios convencionales, como es el caso de Soledad Gallego Díaz.

Para Ignacio Escolar la prensa tocó fondo en España alrededor de 2011, cuando se rompe “el binomio virtuoso” del que habla el libro, cuando las empresas periodísticas ya no pueden hacer compatibles rentabilidad e influencia social. En aquel momento todo cambió y, pese a la dura crisis, se abrieron nuevas posibilidades. Una de ellas, afirma, es que “gracias a la credibilidad que da la independencia económica, eldiario.es ha logrado en sólo cuatro años convertirse en una de las cabeceras más importantes e influyentes del país”.

En opinión de Mar Cabra, los periodistas “hemos sido poco autocríticos y, como explica el libro, se ha producido la rebelión de los ciudadanos”, en la que se enmarcan las filtraciones masivas de datos como Wikileaks, el caso Snowden, los papeles de Panamá o los de la Castellana. Mar Cabra cree que se abre un tiempo en el que los medios tendrán que cooperar entre ellos. Como ocurrió con los Papeles de Panamá, una investigación en el que participaron cientos de periodistas de decenas de países. Mar Cabra también defendió la posibilidad de un periodismo sin ánimo de lucro, realizado, como en el caso del ICIJ, con el apoyo de fundaciones y donaciones de particulares.

Para Soledad Gallego-Díaz, ha faltado una conversación profunda entre los periodistas para analizar qué ha ocurrido en la profesión durante los últimos años. “Que los veteranos hablen con los más jóvenes sobre la gran crisis”, pide Gallego-Díaz, quien defiende un periodismo que “vuelva a tener interés en influir en las agendas a base de publicar lo que no quieren los poderosos”. La columnista de El País y la cadena Ser pide una mayor implicación de la sociedad porque “casos como los Papeles de Panamá deberían haber supuesto más consecuencias de las que hemos vivido”. Y destaca uno de los efectos positivos de las crisis: “Ha quedado a la vista la confusión existente entre los medios financieros y los medios periodísticos”.

Cuatro voces, cuatro alternativas para ‘reconstruir el periodismo’. Es un combate que está ocurriendo en estos momentos, en España y a escala global. Que no tiene aún la perspectiva en el tiempo suficiente para aventurar el desenlace. Pero Rius es optimista y cree que el futuro está en una alianza entre ciudadanos y periodistas comprometidos en el derecho a saber, en la libertad de información, en la imprescindible crítica al poder. Por esto acabó su intervención con el deseo de poder escribir una segunda edición contando cómo, entre todos, “hemos reconstruido el periodismo”.

Etiquetas
stats