Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El volcán costarricense Turrialba lanza una columna de ceniza de hasta 500 metros

El volcán costarricense Turrialba lanza una columna de ceniza de hasta 500 metros

EFE

San José —

0

El volcán Turrialba registró hoy erupciones de gases, vapor y ceniza que alcanzaron una columna de hasta 500 metros sobre el nivel del cráter, informó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

Según este centro, “la emisión de cenizas ha continuado, alcanzando alturas de 500 metros sobre el cráter” y, debido a la dirección del viento hacia el oeste, el material llegará hasta el Valle Central, donde se encuentran las principales ciudades.

“Los sismógrafos continúan registrando tremor volcánico de moderada amplitud. En ocasiones se observan sismos volcánicos de baja frecuencia y pequeños sismos volcano-tectónicos”, añade el Ovsicori.

El pasado sábado el volcán expulsó ceniza, gas y vapor, materiales que se dispersaron al Valle Central, lo que afectó las salidas y llegadas de vuelos internacionales.

El Turrialba, situado a unos 70 kilómetros al este de San José, entró en una fase activa de mayor constancia en octubre de 2014 y a partir de ese momento ha presentado numerosas erupciones de cenizas, gases y material incandescente.

Después de algunas semanas de baja actividad, en septiembre pasado comenzó un nuevo ciclo eruptivo, que se mantiene y que ha generado columnas de ceniza de hasta 4.000 metros sobre el cráter.

Etiquetas
stats