eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El voluntariado español pide combinar solidaridad con políticas sociales nuevas

- PUBLICIDAD -
El voluntariado español pide combinar solidaridad con políticas sociales nuevas

El voluntariado español pide combinar solidaridad con políticas sociales nuevas

El movimiento del voluntariado español considera que la solidaridad desarrollada por las organizaciones del Tercer Sector debe convertirse en un instrumento de transformación del modelo actual de sociedad en combinación con políticas sociales nuevas que hagan frente a la exclusión y a la pobreza.

Esta es la afirmación que ha hecho a los medios de comunicación el presidente de la Plataforma del Voluntariado de España, Luciano Poyato, antes de tomar parte en la inauguración del 18 Congreso Estatal de Voluntariado, que reúne desde hoy en Huesca a más de mil personas, entre ponentes, congresistas y público asistente.

La inauguración ha contado con la presencia del presidente de Aragón, Javier Lambán, y del nuevo secretario de Estado de Servicios Sociales, Mario Garcés, a quien Poyato tenía previsto solicitar un desarrollo reglamentario de la actual Ley del Voluntariado a fin de potenciar el movimiento.

El responsable del voluntariado español ha incidido en la necesidad de "cambiar" las actuales políticas sociales para hacer frente a la pobreza y exclusión generada por la crisis, y conseguir "reequilibrar" la sociedad.

Por esta razón, Poyato ha manifestado su interés en transmitir al responsable ministerial la activación desde el Gobierno de la nación de políticas que "saquen de la exclusión a tanta gente como hay ahora mismo".

A su juicio, la cita congresual en Huesca debe constituirse en una "revolución de la participación para reivindicar un espacio de la solidaridad en este país", con el objetivo de que los voluntarios no sean considerado sólo personas sino como "un agente social que está intentando transformar la sociedad".

Así, ha añadido, la Plataforma del Voluntariado de España está constituida como una organización del Tercer Sector que opta por un nuevo modelo social que haga frente a la exclusión.

En su intervención, ha incidido en la necesidad de desarrollar la Ley del Voluntariado y de conseguir implicar al Gobierno del PP en una apuesta por el movimiento, "no como un instrumento complementario al Estado sino como un instrumento de la sociedad y con derecho a la participación".

Por su parte, el secretario de Estado de Servicios Sociales ha asegurado a los medios de comunicación que es "consciente" de la necesidad de desarrollar la Ley del Voluntariado, y se ha comprometido a conseguir desarrollarla mediante acuerdos con las distintas fuerzas políticas del Congreso.

Respecto a la petición del presidente de la plataforma de llevar a cabo nuevas políticas sociales con las que hacer frente a la exclusión, Garcés ha subrayado que la prioridad del Gobierno del PP ha sido "recortar la brecha de la pobreza, recortar la desigualdad, hacer políticas que garanticen los derechos de las personas y, sobre todo, favorecer a las personas más desfavorecidas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha