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Sin equidad y justicia no hay futuro

Miles de valencianos junto al Consell reclaman una mejor financiación

Si la política es arte de lo posible, en principio, esta disciplina se complementa perfectamente con la de la economía, cuyo objeto es estudiar la correcta distribución de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano.

La mayoría de los ciudadanos, sin ser políticos ni economistas, sabemos valorar muy bien el esfuerzo necesario para asignar recursos escasos (limitados) a necesidades crecientes (ilimitadas), y también somos muy conscientes de las bonanzas al aproximarnos a dicho objetivo. Lo hacemos, consciente o inconscientemente, todos los días.

Por ello, a la vista de los distintos informes de expertos –economistas, en su mayoría- entendemos que ha llegado el momento para que la política aplique todo su arte y logre consensuar un nuevo modelo de financiación económica que, con los recursos escasos de todos, satisfaga las necesidades básicas de todos, y de forma equitativa.

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Y a pesar de todo, nos queda la palabra

Vídeo. Esta es la palabra clave en el mundo de internet. Contenidos y mucho video. Y contenidos escritos, cortos y constantes. Con enlaces a páginas reconocidas que busquen la reciprocidad para un mayor empuje en el algoritmo del buscador. Y palabras clave. Muchas palabras clave. Las palabras mueven la economía digital pero parece que no exactamente las que tienen significado y significante sino más bien las palabras con valor monetario de cambio en la subasta Google. Dinero por posición. Plata o SEO. Vídeos que lleven el sello de la viralidad o, en su defecto, imágenes que respondan al nombre de meme cuando no al empuje del memo.

Video Killed the radio Star. Gran tema, proféticas palabras del grupo The Buggles allá por el 79 del pasado siglo XX. Y tenían la razón. El vídeo, la imagen, ha matado a la estrella de la radio. A la palabra en vivo. Hay un desplazamiento a borbotones del verbo al vídeo; a la imagen. A la forma más allá del fondo. Sin embargo, a pesar de este tsunami comunicativo, las palabras realmente claves, las que no tributan en el universo buscadores, aquellas que se declaman en directo o pre-grabadas (pero más allá de la escritura vana y el postureo), esas, siguen siendo el motor base de la comunicación y el empuje de los conceptos actuales imperantes en internet. Escasas, parcas en formas muchas veces, dependientes del algoritmo y el hackeo que las divulgue, pero con su carga fresca y lista para todo.

A pesar del sometimiento de la palabra al mercadeo de internet, el discurso, la oratoria, viven un momento de excelencia con muy pocos practicantes y muchos escuchantes. Pocos, pero con una gran carga para socavar en segundos conciencias, opiniones y predisposición de compra y voto.

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La independencia monetaria

El planteamiento de una secesión además de las razones sentimentales, políticas, de la teórica legitimidad que la fundamenta, tiene que afrontar y resolver ab initio, entre otras muchas cuestiones críticas, el modelo económico a partir del cual se organiza ese nuevo país independiente.

Dejando a un lado valoraciones de carácter político y sentimientos, la actual situación en Cataluña nos proporciona un excelente marco teórico para plantearnos los diferentes escenarios y posibles soluciones que podría adoptar un nuevo país independiente para resolver una cuestión crítica para su economía: su moneda y su sistema cambiario.

El tipo de cambio es mucho más que la expresión de una moneda en términos o unidades de otra, es, como dijo Paul Volcker,antiguo gobernador de la FED, “el precio más importante de una economía”.

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La tragedia de los comunes

Las señales que desde las diferentes Administraciones Públicas se vienen lanzando sobre el modelo turístico de España ha estado ocupando durante estos últimos meses la práctica totalidad de la agenda pública. No hay que estar especialmente interesado en el tema para haber seguido la polémica que surge en los alrededores del tema.

Se ha dado un debate, a veces ruidoso, sobre el modelo turístico en muchas zonas de España. Probablemente con Barcelona y Baleares a la cabeza, además de debate, también se ha generado nueva legislación centrada fundamentalmente en los pisos turísticos y en su impacto, ya no sólo en torno al modelo turístico, sino con respecto al estilo de vida de los residentes de la zona en que están radicados los inmuebles.

En economía llamamos externalidad negativa al perjuicio que alguien sufre por las actividades de terceros. Los residentes permanentes de un barrio sufren costes extraordinarios o molestias por el alquiler vacacional de algunos propietarios.

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La incertidumbre del futuro

Cuando las ideas comienzan a penetrar en el inconsciente colectivo se vuelve muy difícil separar la imaginación de la realidad, y el límite de ésta, a su vez, se desdibuja donde nacen todos nuestros temores más atávicos.

Hace unos años descubríamos Inception, estrenada en España como Origen, una interesante cinta de Christopher Nolan protagonizada por unos Di Caprio y Cotillard en estado de gracia, arropados por el fantástico equipo que formaban Ellen Page, Joseph Gordon-Levitt, Ken Watanabe, Tom Hardy, Cillian Murphy, Tom Berenger y el incombustible Michael Caine.

En el film, Nolan dibujaba una fabulosa alegoría sobre el modo en que las ideas más irracionales pueden llegar a penetrar en nuestro inconsciente y, cómo son susceptibles de llevarnos a tomar decisiones –individuales o colectivas- totalmente alejadas de la realidad, coartando completamente nuestra libertad de acción aun cuando creemos estar tomando decisiones de una forma completamente libre.

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Impulsando el debate

En la primera temporada del blog colectivo sobre economía y empresa Solow en el Parnaso hemos analizado, entre otros temas, la innovación y sus diferentes elementos de reflexión, su efecto sobre la economía real, y algunas de sus posibles limitaciones a largo plazo; hemos analizado algunos importantes tracks sobre la transformación del sistema educativo a medio y largo plazo, la economía colaborativa y el impacto de todo ello sobre muchos de los modelos de negocio tradicionales; la transformación digital y efectos colaterales sobre las cotizaciones y el sistema de pensiones; hemos abordado la reflexión en torno a la esencia, importancia y proyección de las ciudades en el futuro, sobre el uso (y abuso) de la posverdad y a propósito de las últimas tendencias en comunicación y manipulación de las masas; también ensayamos la ética en los negocios o la importancia de las humanidades e incluso sobre algunas de las distorsiones existentes en el mercado de trabajo español y en el modelo de negocio retail de las aerolíneas low cost.

Ha sido una temporada vibrante en la que hemos disfrutado leyendo, analizando y aprendiendo. Como nos ocurre a todos los que estamos, de un modo u otro, dedicados a la docencia, al transmitir ideas nos obligamos a sintetizar, a repasar fuentes y a refutar certezas preexistentes. Así, avanzamos; así, aprendemos. El estímulo intelectual que representa resumir, exponer, cuestionar y comunicar se sitúa en la base de todo crecimiento humano, y la alta exigencia que representan nuestros atentos lectores supone un importante motivo para mejorar en cada contribución al blog.

Las tendencias de futuro y los grandes interrogantes de este apasionante momento que vivimos, acaso desde la caída de Lehman Brothers, han determinado indirectamente nuestro foco, al menos en la elección de los temas, y a buen seguro seguirán haciéndolo a partir de septiembre.

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La rueda de los incentivos perversos

Todavía recuerdo mi primer viaje en SouthWest Airlines, en Estados Unidos, hace ya más de 20 años. La SouthWest es una aerolínea que se puede considerar la inventora del concepto low cost en las compañías aéreas modernas. Recuerdo con cierto nerviosismo y curiosidad cuando nos dieron un cartón a modo de tarjeta de embarque sin asiento asignado, cartón que luego recogían al pasar al avión. En aquella época, eso era algo inaudito en Europa, pero ya conocemos la historia, y somos conscientes también de que muchas de las cosas que hizo la SouthWest más tarde se han vuelto estándares de la industria.

El otro día, viajando en una de las compañías low cost europeas, tuve tiempo para observar cómo los usuarios se han ido adaptando y han aprendido a jugar con las normas de las compañías aéreas. Una conversación con una amiga que trabaja en una de ellas, y escuchar a algunos compañeros de viaje dar consejos a otros sobre cómo beneficiarse de las ineficiencias que subyacen a estas normas, me hizo reflexionar sobre los incentivos perversos que generan, y especialmente, me han llevado a reflexionar sobre hasta qué punto las propias compañías pueden ser conscientes de ello.

Pero hagamos un poco de historia primero para analizar cómo han evolucionado estas reglas. Cuando hice mi primer vuelo en SouthWest, las dos innovaciones radicales más visibles sobre las que se sustentaba el modelo de negocio eran la eliminación de la tarjeta de embarque (algo que en ese momento en el que no teníamos smartphones era muy radical) y la eliminación del asiento asignado. Por un lado, había ahorros de costes importantes en cuanto a la emisión y gestión de tarjetas de embarque, y por otro, los procesos de embarque se volvían más rápidos y permitían que los aviones estuvieran más tiempo volando, mejorando la eficiencia de recursos.

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La transformación colaborativa

La economía colaborativa es muchas cosas. Puede también que en realidad no sea ninguna de las que habitualmente se cuentan. La economía colaborativa, el concepto, ha devenido en una especie de cajón de sastre donde parece que todo cabe, con tal de que dos personas sin categoría de empresa se relacionen en un intercambio de valor. Es cierto, por tanto, que urge un trabajo de rigor y definitiva definición del concepto. Pero no es el objeto de este artículo. Aquí vamos a reflexionar sobre el fenómeno de la economía colaborativa, no sobre el significante y el significado. Por eso vamos a aceptar el cajón de sastre y vamos a meter la mano en él, a ver qué sacamos.

El proceso de asignación de unos recursos que, per se, resultan escasos es propio del análisis económico. También lo es identificar los problemas y costes asociados a la prospección de información, buceando en un océano de asimetría. De igual modo, el análisis y gestión de intercambios entre agentes económicos y, en última instancia, la búsqueda de colaboración entre las partes, suponen ciertas funciones básicas del management.

El sector turístico logra atraer a cientos de miles de nuevos turistas, fundamentalmente desestacionalizados, británicos, centro-europeos y nórdicos. Son en su mayoría viajeros de rentas altas y clases pasivas cuyos ingresos emanan de los Sectores Públicos de aquellos países y cuyas rentas pueden recalar en el nuestro. Todo ello sustanciado desde un planteamiento de estancias de larga duración, quizá residenciales, y puede que de base colaborativa.

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Significado, sentido y valores

Hace unos días, en el Acto de Graduación de ESIC Valencia, escuchaba a Francisco Álvarez, Director General de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana, quien hablaba en calidad de Padrino de la nueva promoción de profesionales que llega ahora al mercado laboral. Álvarez hacía hincapié en la importancia de las palabras y subrayaba el modo en que un lenguaje liviano puede volver el discurso vacío y volátil, una tendencia desgraciadamente cada vez más persistente, tanto en el mundo de las empresas como a nivel institucional.

Cuando uno emplea un término debe comprender su significado y, en consecuencia, las implicaciones que comporta su uso. Todos debemos asumir las consecuencias del significado de las palabras puesto que la coherencia e integridad últimas deben figurar en el origen de la práctica empresarial y profesional. Sin embargo, refería Álvarez, en múltiples ocasiones encontramos que conceptos importantes se muestran manidos, fuertemente abducidos por el todopoderoso mainstream que, en su recurrencia, llega vaciarlos de significado.

Lamentablemente, en nuestros días es cada vez más común encontrar restos de este grave naufragio. Una perversión tal del discurso sólo es posible desde el nihilismo conceptual. La pérdida de sentido hace que la posverdad asome, irreverente, justo cuando languidece el significado de las palabras y en ese preciso momento en que el contraste de los hechos es perseguido de forma gregaria por el mainstream.

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Innovación, más allá de la digitalización (II)

En esta misma columna abordaba la semana pasada el análisis de los Venture Capital (VC) y su comportamiento en el ecosistema de Sillicon Valley (SC), como una parte de mi aprendizaje en la BayArea de San Francisco.

Hoy prosigo con la revisión del formato start-up y su capacidad de impacto sobre sectores pre-existentes. Empresas consolidadas, sectores más tradicionales y clústeres tienen la capacidad de aprovechar los efectos derivados de la innovación aprehendida e impulsada por esta vía.

En mi libro “ Elegidos o atrapados” dedico una amplia sección a explicar el modelo que he bautizado como “Savia nueva”, el cual postula dar mayor protagonismo y capacidad de decisión a las generaciones más jóvenes, con la preparación y actitud apropiadas para sacarle todo el partido y afrontar de tú a tú los retos de la digitalización. Pero lo que quiero destacar aquí de dicho modelo es la propuesta de colaboración entre grandes empresas y start-ups, buscando el desarrollo de sinergias mutuamente beneficiosas para ambas. Se trata de combinar la capacidad inversora y posición de mercado de las primeras con las ventajas intrínsecas del formato “ start-up”, como su agilidad y adaptabilidad a los cambios.

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