Opinión y blogs

eldiario.es

El mercado de trabajo… y todo lo demás

La alta velocidad a la que vienen produciéndose cambios en nuestra sociedad colisiona sobre las personas y, en consecuencia, termina por configurar una cadena de shocks que impactan sobre la economía. En la búsqueda de una mayor adaptabilidad, ello sugiere que los agentes económicos configuren con sus acciones mercados que resulten altamente flexibles.

En economía acostumbramos a hablar de flexibilidad. Pero en la mayor parte de las ocasiones no asumimos las implicaciones que representa este concepto.

Los agentes deben ser capaces de adaptar posturas y, pese a ello, mantener las ventajas y eficiencia propias del intercambio.

Seguir leyendo »

Ya soy parte de la economía colaborativa

Sé que llego tarde, muchas veces me han mirado raro porque yo, tan moderno y a la última, no fuera usuario de AirBnB, Uber, y demás servicios de esa mal llamada “economía colaborativa”. Pero ha llegado el momento, hace muy pocos días alquilé mi coche a otra persona a través de una aplicación de alquiler de coches entre particulares. Nuestro segundo coche familiar tiene en este momento, de forma temporal, muy poco uso. Una chica, casi vecina nuestra, necesitaba un coche de sustitución mientras el suyo estaba en el taller. Todo tan sencillo que parece un  uso de libro dentro de la economía colaborativa.

Una vez cerrado el alquiler me llegó un aviso de la empresa explicándome que en mi coche se podía instalar un dispositivo que permitía alquilarlo sin necesidad de estar yo presente. El usuario con su app, una vez aceptado el alquiler, puede abrir el coche y empezar a utilizarlo. De la misma forma, al acabar, cerrarlo y dar por terminado el contrato. Nuevos vientos, un vendaval.

En seguida empecé a hacer cuentas, y me vi fácilmente con una pequeña flota de coches de alquiler equipados con estos dispositivos y aparcados estratégicamente por la ciudad, haciendo la competencia a empresas como Car2Go, o por qué no, incluso las grandes empresas de alquiler. Los números me salían fácil en la cabeza, y me imagino que no seré el único pensando así.

Seguir leyendo »

Abriendo los ojos

Hace unas semanas tuve ocasión de asistir al Congreso de Periodismo de Datos en la Universidad de Valencia. Durante su desarrollo tuvo lugar un interesante taller aplicado. Los asistentes, en su mayoría jóvenes estudiantes de periodismo, se mostraban entusiasmados ante las metodologías básicas de análisis de datos que permitían obtener jugosas conclusiones extraídas de una maraña de información.

Ese día presencié, entre divertida y preocupada, el despertar de nuestros futuros periodistas. Divertida por ver a los asistentes conectando nuevos conocimientos. Preocupada puesto que no pude evitar preguntarme qué es exactamente lo que enseñamos en la universidad. El hecho de que los contenidos con que se forma un futuro periodista no le ofrezcan una visión panorámica de su profesión y del mundo en el que la desempeñará es preocupante. No me refiero al currículo. Todos podemos consultarlo en cualquier plan de estudios. Tampoco me refiero a la metodología de análisis de datos. En realidad, esta anécdota es sólo un pretexto, un ejemplo en la superficie.

Vayamos un paso más allá: planes de estudio encorsetados, asignaturas diseñadas como compartimentos-estanco, ausencia relativa de materias transversales…Y todo ello dentro de un sistema de enseñanza igualmente oprimido.

Seguir leyendo »

Solow en el Parnaso,un blog colectivo sobre economía y empresa

Vivimos tiempos convulsos en los que el mainstream se torna hegemónico por momentos. La letanía recurrente de las redes sociales y una perturbadora idea de inmediatez. La Agenda Setting ya es hipnótica.

Nuestra respuesta: un blog colectivo sobre economía y empresa. Sobre nuestra sociedad y su futuro. La comprensión del pasado y sus implicaciones para nuestro presente. Cabe adelantarse sin pausa, con calmada perspectiva. Profundicemos en esa inmensa Espiral del silencio.

Desde el lado macro: el análisis del desarrollo, del crecimiento económico a largo plazo y de los determinantes de la pobreza persistente.

Seguir leyendo »