Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sufrir experiencias traumáticas en la infancia multiplica el riesgo de psicosis

Sufrir experiencias traumáticas en la infancia multiplica el riesgo de psicosis

EFE

Granada —

0

Un estudio en el que participa la Universidad de Granada ha demostrado que sufrir experiencias traumáticas repetidas en la infancia o en la adolescencia multiplica por siete la posibilidad de padecer psicosis en la edad adulta.

Esa posibilidad se multiplica por seis entre quienes han sido consumidores intensos de cannabis (cinco o más veces por semana) durante la infancia o adolescencia, ha informado hoy la Universidad.

Según el estudio, por cada punto que se eleva un rasgo de personalidad llamado neuroticismo o inestabilidad emocional (inestabilidad e inseguridad emocional, tasas elevadas de ansiedad, estado continuo de preocupación o tensión) aumenta un 30 % esa posibilidad.

Estas tres asociaciones son independientes entre sí y no dependen del sexo, la edad ni la extraversión del paciente, otro rasgo de la personalidad incluido en el conocido como Cuestionario de Personalidad de Eysenck que los científicos emplearon para este estudio.

En la investigación han participado investigadores de la Fundación Jiménez Díaz y la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Kansas (Estados Unidos), Southampton y Granada, el Instituto de Psiquiatría de Londres, el Instituto de Biomedicina de Sevilla y el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.

El trabajo, que ha seguido una sofisticada metodología estadística, ha contrastado las características de 50 pacientes de las provincias Granada o Jaén, con psicosis de comienzo reciente, con las características de un hermano sin psicosis.

Aunque se han publicado otros estudios sobre este asunto en muestras de población general, este trabajo tiene el valor de haberse realizado por primera vez en una muestra clínica formada por hermanos con y sin psicosis, “y pone de manifiesto la necesidad de que los clínicos indaguen sobre antecedentes de este tipo al evaluar a sus pacientes”, según los catedráticos de Psiquiatría de Granada Manuel Gurpegui y Jorge Cervilla, coautores del estudio.

Etiquetas
stats