Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Snowden explica qué pudo hacer el FBI y no hizo para desencriptar el iPhone de San Bernardino

David Sarabia / Marta Peirano

El tiro no le ha salido del todo bien al FBI: aunque ya hayan encontrado en Cellebrite, una empresa de tecnología israelí, el aliado perfecto para intentar desbloquear el iPhone del terrorista de San Bernardino; su intención inicial, que era que Apple desarrollase una puerta trasera para acceder al teléfono, se ha visto truncada. Ya lo dijo Tim Cook, consejero delegado de la compañía: “Que no os engañen”.

Y es que lo contábamos el martes: una “tercera parte” ajena a los EEUU sería la encargada de ayudar al FBI en su cruzada para desencriptar el iPhone de Syed Farook. La identidad de la misteriosa empresa no ha tardado ni 24 horas en revelarse: Cellebrite tiene su sede en Israel y se dedica al manejo de copias de seguridad, datos, restauración, herramientas de diagnóstico y borrado de seguro de dispositivos, entre otras cosas. Así lo afirma el diario israelí Yedioth Ahronoth.

A su vez, esta empresa es la subsidiaria de la japonesa Sun Corp. Esta, dedicada sobre todo a la producción de tecnología móvil para minoristas, comparte beneficios con Cellebrite, centrada en soluciones móviles dirigidas tanto a la policía como a la industria militar. Según Reuters, los israelíes han rechazado hacer ningún tipo de comentario, ni sobre el método que llevarán a cabo ni sobre cuánto tardarán en conseguir el desbloqueo del teléfono.

Edward Snowden ya nos habló sobre las diferentes formas que tenía el FBI para acceder al móvil de Syed Farook. “Lo que es importante es que Apple no necesita ayudarles a hacer eso. Hay técnicas de laboratorio desde 1990 para atacar dispositivos de hardware como este en el que tú puedes clonar el chip del aparato y entrarle de otras maneras”. Snowden explicaba, además, que “el FBI no le ha pedido a Apple que rompa mágicamente el cifrado del dispositivo [...] Lo que han pedido es que les faciliten el intentar introducir todos las contraseñas posibles en lugar de sentarse y probar '1 1 1 1, 1 1 1 2, 1 1 1 3...'”.

Etiquetas
stats