Comienza el proceso negociado para el realojo de los vecinos de Ojos de Garza

Calle de Ojos de Garza

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

La comisión de realojo de los vecinos de Ojos de Garza (Telde) afectados por la ampliación del aeropuerto de Gran Canaria se ha reunido este martes para comenzar a trabajar de forma conjunta en el proyecto y ha sentado también las bases para iniciar el proceso de expropiación negociada.

El Ayuntamiento de Telde será el encargado de iniciar la liberación del suelo para construir la nueva urbanización en Montaña de las Tabaibas, ha informado la alcaldesa del municipio, María del Carmen Castellano (PP).

En este caso, se hará una asamblea con algo más de 30 propietarios, según los datos del catastro municipal, y luego se negociará de forma individual con cada uno de ellos.

Además, el Consistorio, el resto de administraciones públicas y a Aena se han comprometido a trabajar para recabar información sobre el proyecto y exponerla en breve en una asamblea a los vecinos afectados.

Por su parte, el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel (CC), ha apuntado que el Ejecutivo ha constituido una comisión para el seguimiento del proceso de realojo, en la que hay representantes de cada una de las instituciones y dos representantes invitados de los vecinos.

Berriel ha señalado que el tiempo que se tarde en realojar a los vecinos dependerá de lo que tarden en decidirse, aunque ha opinado que lo importante es que ya se ha comenzado con el proceso y se va a trabajar de forma continuada.

Al respecto, ha explicado que en el anteproyecto de realojo de los vecinos de Ojos de Garza, el Caserío, y La Montañeta, se ha previsto cinco tipologías distintas de viviendas, con dimensiones diferentes, que se entregarán en función del valor de los bienes de cada propietario.

La portavoz de los vecinos afectados por el realojo, Margarita Alonso, ha indicado que en principio se va a informar a los vecinos del proyecto en general y luego se abrirá un plazo para que los que quieran se acojan al proceso de realojo negociado.

Se ha acordado que se haya tenido en cuenta todo el valor de la vivienda, incluida la construcción y la calidad de los materiales utilizados.

Alonso ha explicado que el proceso negociado es voluntario, por lo que aquellos vecinos que no están conformes pueden estar tranquilos hasta el final o hasta que la expropiación sea forzosa.

En su día, se había elaborado un censo y de los cerca de 900 propietarios, más de 700 estaban a favor del realojo, ha dicho la portavoz.

Las circunstancias económicas y las situaciones familiares han cambiado, por lo que se abrirá un nuevo plazo para que se inscriban los propietarios que quieran acogerse al realojo negociado.

Alonso, que se ha mostrado optimista porque la comisión ha comenzado a trabajar ya de forma real para el realojo de los vecinos afectados por la ampliación del aeropuerto, ha descartado en principio que hayan más huelgas de hambre, y ha negado con rotundidad que vaya a militar en cualquier formación política, puesto que su principal objetivo es velar por el interés de sus vecinos en este asunto.

Etiquetas
stats