NC considera lamentable votar en contra de parar los desahucios

(Ampl.) El precio de la vivienda volverá a subir en 2016 tras culminar seis años de ajuste, según el IEE

Telde Ahora

Carmen Hernández, como portavoz del grupo de Nueva Canarias en Telde, en el salón de plenos defendió la necesidad de que el pleno adquiriera un compromiso para activar medidas en base a la legalidad y a las competencias existentes, que garanticen el acceso a la vivienda de los teldenses que lo necesiten.

También se insta al Gobierno de Canarias a que, en el desarrollo reglamentario de la nueva Ley de Vivienda, se otorgue competencias a los ayuntamientos para aprobar programas destinados al fomento de la vivienda de alquiler.

“La crisis socioeconómica no ha hecho más que afectar a miles de familias que actualmente no pueden hacer frente a las cuotas hipotecarias o de alquiler de su casa; esto ha dado lugar a que se hayan producido miles de desahucios en el Estado español y en Canarias”, ha dicho la nacionalista en la defensa de la moción.

Según los datos del consejo General del Poder Judicial, desde 2007 y hasta septiembre de 2013, en el Estado se han llegado a 500.000 ejecuciones hipotecarias. Además, el informe presentado por el Colegio de Registradores de la Propiedad refleja que, durante 2012, la banca se ha quedado con más de 30.034 primeras residencias por impago de créditos hipotecarios.

En Canarias hay 130.000 viviendas vacías

En Canarias, hay más de 35.000 familias solicitantes de una vivienda social, existendo alrededor de 130.000 viviendas vacías. Desde el grupo nacionalista, se apunta que la nueva ley, recientemente aprobada en el Parlamento de Canarias, ni va a facilitar el acceso a la vivienda ni va a evitar que la pierdan quienes no puedan pagar su hipoteca o su alquiler.

Esta realidad está creando una situación dramática de verdadera emergencia, sin que encuentre una respuesta contundente por parte de las administraciones públicas. Ante la enorme cantidad de población con necesidades de vivienda y la falta de recursos públicos para hacerle frente, resulta urgente movilizar las viviendas vacías en manos de los bancos y de las grandes promotoras inmobiliarias.

La moción pretendía, por un lado, fomentar y garantizar la función social de la vivienda, desincentivando su utilización anómala y antisocial, así como que el gobierno canario defina la desocupación de viviendas de titularidad de entidades financieras y grandes empresas como situación anómala, tipificando las infracciones oportunas; mecanismos que pueden activar las administraciones para dar respuesta a la vulneración del derecho a una vivienda digna, como recoge la Constitución en su artículo 47.

Son algunos de los aspectos recogidos en la propuesta desestimada por el Gobierno de Telde.

Es lamentable que un gobierno no sea capaz de dejar a un lado sus intereses partidistas y que no tenga el compromiso y la sensibilidad necesaria para poner en marcha acciones que atiendan este drama social. “Se pueden tomar medidas”, ha manifestado Hernández, como así lo han hecho otros municipios canarios, por ejemplo el de Santa Cruz de Tenerife, en coordinación con la plataforma de afectados por los desahucios.

En relación a la desestimación de la moción, Carmen Hernández ha valorado “que no se equivoquen aquellos que han levantado la mano votando en contra, creyendo que rechazaban una propuesta de Nueva Canarias; han votado en contra de la ciudadanía que vive el drama de la pérdida de su vivienda, demostrando con ello su falta de compromiso en la defensa de los derechos de los damnificados por esta injusta crisis”.

Etiquetas
stats