Opinión y blogs

eldiario.es

El desinterés del gobierno municipal por el patrimonio cultural de Telde

Por defecto profesional –sarcasmo-, de vez en cuando suelo visitar los yacimientos arqueológicos del municipio, tan sólo por disfrutar de ellos. Hace unos días, me paseé por la playa de La Garita y por el yacimiento arqueológico de Lomo Los Melones, que se localiza junto al parque infantil del paseo marítimo.

Me acompañaban unos amigos y sus familiares, que vinieron desde La Rioja a pasar unos días con ellos. Tenía la ilusionante intención de contarles de primera mano y presumir de los aspectos más interesantes y bonitos de nuestro patrimonio arqueológico.

Pero, mi gozo en un pozo, pues cuál fue mi sorpresa al comprobar que el yacimiento se encontraba lleno de basura y de cristales de botellas (consecuencia de los numerosos botellones que fin de semana tras fin de semana organizan algunos desaprensivos).

Seguir leyendo »

Con R de regeneración

Nardy Barrios, la hasta ahora presidenta de Compromiso por Gran Canaria, ha anunciado en rueda de prensa su decisión firme de abandonar su cargo por la necesidad de actuar de acuerdo con su discurso de renovación constante en el sector. 

Un gesto importante y de agradecer por ser una de las pocas personas que, realmente, ha dejado la política por el deseo de que esta se regenere. La misma mañana nos dejaba también una imagen a destacar que fue plasmada por los distintos medios de comunicación: Isabel Mena, portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, abrazaba a Nardy y le deseaba lo mejor. Dos generaciones distintas que han trabajado y trabajan por y para la gente. Una de ellas se retira a un segundo plano para dejar paso a la otra. 

Vivimos en tiempos de regeneración o en los que por lo menos esta se hace necesaria. La vida pública se está rejuveneciendo con nuevas figuras como Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Alberto Garzón, etc. Sin un relevo generacional, no será posible el verdadero cambio en la política del que todos y todas tanto hablamos.

Seguir leyendo »

Ha ganado el PSOE

La afirmación parece obvia, pero no por ello carece de sentido. En el PSOE ya tenemos secretario general y debemos estar de celebración, porque estos tiempos de procesos convulsos llegan a su fin y ya mismo comenzaremos a hablar de los problemas de la gente. Estamos más fuertes que nunca.

Respecto a la jornada electoral, tengo que destacar la gran ilusión que se respiraba en el ambiente. Todos y todas sentíamos, y tenemos que seguir sintiendo, el orgullo de ser socialistas. Estamos hablando de un partido que tiene más de 135 años de historia. Tenemos que caminar con la cabeza bien alta: el PSOE ha conseguido ser sinónimo de avance social e igualdad en nuestro país.

Hoy nos despertamos con un partido unido y renovado. Ya no importa a qué candidato apoyásemos, los tres son socialistas y comparten lo más básico: las ganas de llegar a la ciudadanía y de iniciar un proceso de renovación. 

Seguir leyendo »

Asamblea de Podemos en Telde

Esta noche acudí a una asamblea en la tan masacrada ciudad de Telde que celebraba el nuevo fenómeno social denominado Podemos. 

Acudí con la intención de escuchar nuevas alternativas para viejos problemas de esta ciudad. Siempre he considerado que los ayuntamientos son las instituciones más cercanas al ciudadano y, por lo tanto, quienes mantienen algún interés o ambición en incorporarse a los movimientos de su ciudad, acuden con la intención de aportar soluciones a sus barrios, a sus plazas, sus escuelas, sus eventos deportivos, culturales, sociales y para dar soluciones individuales y colectivas a las familias con exclusión social, precariedad, paro, dependencia...

En definitiva, asuntos reales y tangibles del núcleo poblacional al que pertenecemos. Son personas con inquietudes en sus barrios y, por ende, en sus pueblos o ciudad. Y esto es lo que esperaba de esa asamblea: encontrar acciones reales a problemas existente en una ciudad con mas del 30% de tasa de paro, donde la mitad de estas familias se encuentra en el umbral de la pobreza.

Personas que viven en situaciones infrahumanas por desahucios, con colectivos que han sido despedidos por el cierre de actividades, escuelas infantiles, proyectos veredas, etc. Con otros con alta tasa de atrasos en nóminas ya reducidas, con conflictos laborales que han llevado a 14 familias a estar ya 18 días en huelga en el aeropuerto por no percibir sus salarios al ser subrogadas por la nueva concesionaria, una vecina en huelga de hambre en el aeropuerto por las expropiaciones que ni se producen ni se desestiman, barrios totalmente abandonados en limpieza y mantenimiento, playas dejadas a la deriva.

En resumen, una ciudad en penumbras y tristeza, de todo lo cual esperaba hoy encontrar alguna variante nueva con posibles alternancias para la educación, la enseñanza, el trabajo de los desempleados, las actividades culturales, deportivas, las privatizaciones...

Pero me equivoqué: hoy Podemos se presentaba e intentaba activar y estructurar las formas de las futuras asambleas, arropados por compañeros provenientes de todos los círculos de la isla para dar la bienvenida a las personas de Telde que quieran integrarse en esta nueva corriente. Como ni puedo ni quiero callar, dejé mi impresión de algunos de los más urgentes problemas de Telde que necesitan acciones inmediatas, tales como proporcionar alimentos con urgencias a los que no tienen, mover el mercado laboral, asistir a la vecina que está en huelga de hambre o apoyar a las familias que están en huelga.

Esto no es política, es acción ante urgencias, que es lo primordial en los estamentos municipales. Las políticas en debate se dejan para otras instituciones y en los municipios se actúa. Creo que la impresión general, con los matices de cada uno, fue la misma, por lo que ansío que en breve se celebren unas comisiones de trabajo o asambleas en Telde con temas de Telde y con alternativas para Telde.

Mi impresión es que esta organización, si centra sus objetivos municipales en preocuparse del municipio, puede ser beneficiosa y ser una alternancia a los poderes establecidos. Ahora, si no se centra en que cada municipio con su círculo tiene que ser autónomo en acciones municipales y depende de consignas de otras estructuras, se convertirá en otro partido más del panorama político, con sus ideales y sus personalismos e, incluso, podrá copar poder, pero sin dar soluciones. Creo que Podemos tiene una oportunidad casi única de ser diferentes y aportar soluciones, pero no desde la frase  que vengan, sino desde adónde vamos e intentamos que nos acompañe.

El primer paso lo han dado colocando a los eurodiputados en ese parlamento dominado por la ultraderecha, ahora toca demostrar las acciones en cada rincón de la geografía donde llevaron ilusión y esperanza a una población triste y desanimada. Ahora, no nos fallen.

Espero con ansia que se produzca esa reunión donde los que van a estar en Telde traten los temas de Telde y planteen las alternativas que traen a esta ciudad.

Telde espera a Podemos y no deseamos que no acuda. Caminando se hace camino y sentado se espera que los vasallos caminen. 


Seguir leyendo »

¿Cuál es tu modelo?

Esta semana, nos hemos encontrado con una inmensa sucesión de noticias que informaban sobre el camino que está recorriendo El Hierro para convertirse en la primera isla del mundo 100% renovable.

Será posible gracias a la nueva central hidroeléctrica de Gorona del Viento, que permitirá que, a finales de año, entre el 60% y el 80% de la electricidad que se suministre a la red provenga de fuentes de energía renovables.

Nuestro archipiélago canario se convierte en referente mundial por ser capaz de crear un sistema de sostenibilidad total en el que más pronto que tarde no se tendrá que depender del petróleo.

Seguir leyendo »

Una imagen vale más que mil palabras

Una gran mayoría de nuestra sociedad grancanaria estaba pendiente del posible ascenso de la Unión Deportiva Las Palmas a primera división. Todas esas personas se llevaron una decepción que nada tuvo que ver con los aspectos futbolísticos del encuentro.

La prensa nacional habla de unos 200 aficionados que saltaron al campo desde las gradas. Para las personas que vimos tranquilamente el juego, desde el estadio o desde el salón de casa, parecieron muchos más. Solo pudimos ver a bastante gente en el campo y no entendíamos nada.

Cuando el Córdoba ya había marcado el tanto que los ha llevado a primera, ocurrió algo que nunca pude imaginar. Peleas entre los propios aficionados, patadas a un jugador del equipo contrario, chicos cogiendo botellas de agua de la nevera del club y un largo etcétera llenaron las pantallas de toda España.

Seguir leyendo »

La España que viene

Este jueves, 19 de junio, el príncipe de Asturias pasó a ser Felipe VI Rey de España tras la abdicación de su padre. En el Congreso ya se aprobó con una holgada mayoría la ley que respalda esta decisión de su majestad.

La votación no pasó desapercibida porque vimos varios símbolos importantes que pueden retratar la coyuntura que estamos viviendo en este país. Algunos diputados y diputadas mostraban carteles con el lema Referéndum ya, impotentes ante los grandes partidos que dijeron sí a la ley. Al mismo tiempo, y en todas partes de España, veíamos concentraciones pidiendo lo mismo: poder decidir cuál queremos que sea nuestro modelo de estado.

Aún así, no tengo claro si realmente era necesario redactar una ley para que la sucesión fuese efectiva o si con nuestra constitución en la mano ya el procedimiento se podía culminar de forma satisfactoria para la Casa Real. Me preocupa que todo haya sido realmente un teatro para mostrar a la sociedad española que el consenso de la transición sigue todavía vigente.

Seguir leyendo »

El final de tendencias políticas en Telde

Cuando entramos en la recta final del mandato del actual gobierno municipal teldense, comprobamos que la situación para los ciudadanos de a pie no ha mejorado, a pesar de que durante la campaña electoral pasada, los que gobiernan han contraído una conveniente amnesia de sus compromisos y que, en la actualidad, se sustenta con dos tránsfugas y un partido que concurriera en coalición con otro en la oposición; paradojas de la vida del partido que se autodefine como el más "transparente, regenerador de la democracia y cumplidor en sus compromisos" de nuestro país.

En la memoria queda, con otros socios de gobierno, el mayor incremento de impuestos municipales de nuestra democracia, allá por el 2012, y que nos rasca el bolsillo en el presente y en el futuro para sufragar la deficiente gestión que durante décadas se ha realizado en nuestro municipio y que llega hasta nuestros días. 

Un consistorio que queda en evidencia, en materia económico-financiera, en la eficiencia de sus medidas, cuando en la última auditoría ejecutada por el Gobierno de Canarias, nuestro consistorio sobrepasó los máximos en, al menos, dos de los tres indicadores -ahorro neto, remanente de tesorería y endeudamiento a largo plazo- que establece la Ley del Fondo Canario de Financiación Municipal. 

Seguir leyendo »

Pregoneros de la falsedad

Cada vez está más claro. Ya les resulta imposible disimular la estrecha relación existente entre los que acumulan el capital y la acción política de quien nos gobierna. El discurso que culpa al pueblo por vivir por encima de sus posibilidades y los coloca como salvadores de la patria, ya no encuentra modo de sostenerse.

A cada paso que dan, excusados unas veces por la supuesta necesidad de aplicar sus recetas austericidas, pero también otras por el resurgimiento de un estilo de entender la política y la sociedad más propio de la España en blanco y negro que parecen añorar, el PP se empeña en imponer a cualquier precio el interés de las grandes corporaciones al de la ciudadanía.

La más cercana muestra de ello que tenemos en Canarias son las decisiones y actitudes esgrimidas por el partido presidido por el ministro José Manuel Soria, con la problemática surgida alrededor de las prospecciones petroleras en nuestras costas, causa clara de lo ocurrido en Telde el pasado miércoles.

Seguir leyendo »

¿Las cosas están cambiando?

Escribo este artículo deseando no tener que haber puesto el título entre signos de interrogación, pero más vale ser cautos y no caer en el utopismo. Aunque tengamos la sensación de que por fin la gente sale a la calle y, al mismo tiempo, los partidos políticos escuchan sus demandas, si no continuamos creando un clima de concienciación y activismo, todas esas mareas ciudadanas podrían quedar solo en precisamente sensaciones.

El mejor ejemplo que respalda esta aparente metamorfosis de lo público, en general, son las multitudinarias manifestaciones que tuvieron lugar en Canarias el pasado sábado en contra de la autorización del gobierno a Repsol para realizar sondeos en el archipiélago en busca de petróleo.

La sociedad canaria mostró, una vez más, en forma de distintos lemas y carteles, su descontento ante las posibles prospecciones petrolíferas en su tierra. Hay que reconocerle el mérito al ministro José Manuel Soria: prácticamente nunca una persona había conseguido juntar a tantos canarios, a tantas canarias, por una misma causa.

Seguir leyendo »