La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Espacio de opinión de Telde Ahora

¿Cuál es tu modelo?

Parque eólico de la central de Gorona del Viento.EFE

Alejandro Suárez Domínguez

0

Esta semana, nos hemos encontrado con una inmensa sucesión de noticias que informaban sobre el camino que está recorriendo El Hierro para convertirse en la primera isla del mundo 100% renovable.

Será posible gracias a la nueva central hidroeléctrica de Gorona del Viento, que permitirá que, a finales de año, entre el 60% y el 80% de la electricidad que se suministre a la red provenga de fuentes de energía renovables.

Nuestro archipiélago canario se convierte en referente mundial por ser capaz de crear un sistema de sostenibilidad total en el que más pronto que tarde no se tendrá que depender del petróleo.

Parece irónico que, al mismo tiempo, nuestras islas aparezcan en medios internacionales por las prospecciones petrolíferas que Repsol pretende, respaldada por el Gobierno de España, llevar a cabo en costas canarias.

Estamos ante una gran disyuntiva. Dos modelos se alzan ante nosotros y nosotras. Uno de ellos permitirá la protección del medio ambiente y del ecosistema canario y otro puede ponerlo en riesgo en cuestión de minutos si una fuga se produce al perforar para buscar oro negro.

La cuestión es que, en Canarias, ya hemos dado con nuestro propio oro y se llama turismo. A partir de ahora, nuestros esfuerzos se deberían centrar en mejorar la calidad de nuestro principal sector económico y, por supuesto, en lograr una diversificación de la economía canaria y en un incremento del sector industrial.

Somos capaces de conseguir todo esto basándonos en las energías renovables, como están demostrando al mundo nuestros vecinos de El Hierro. Seremos entonces todo un ejemplo para el planeta. Con una economía variada, un turismo de calidad y todo ello basado en un modelo de sostenibilidad.

Yo ya tengo claro cuál quiero que sea el futuro de mis islas y creo que muchos de nuestros lectores y muchas de nuestras lectoras compartirán mi opinión al respecto. Ahora, solo nos queda unir fuerzas porque, recurriendo a una frase archiconocida, el pueblo unido, jamás será vencido.

Sobre este blog

Espacio de opinión de Telde Ahora

Etiquetas
stats