eldiario.es

IDEOLOGIA

  • La ideología de Podemos y Ciudadanos

    Ni de izquierdas ni de derechas, así se autodefinen Podemos y Ciudadanos cuando se les pregunta por su ideología. Es curioso que, a pesar de tener orígenes y objetivos muy diferentes, las dos formaciones políticas que en menos de un año rompieron con el bipartidismo coincidan en querer evitar que se los etiquete con una ideología de izquierdas o de derechas. ¿Es que no tienen ideología? ¿Cómo es posible? Resulta tentador zanjar la cuestión diciendo que Podemos es de izquierdas, Ciudadanos de derechas y sanseacabó. Pero intentar comprender dicha ambigüedad deliberada quizás nos permita aprender algo más sobre estos partidos y por tanto evaluar con mejores herramientas sus discursos, ideas y propuestas.

  • ¿Es el ser humano despreciable por naturaleza o por ideología?

    Hay dos formas de abordar el asunto de la vileza humana, la primera y la de menos uso es la que llega a través de la ciencia, en concreto de la biología. Tipos como Jared Diamond y su libro ganador del Pulitzer Armas, gérmenes y acero nos cuentan la verdadera y apasionante y brevísima aventura que es la evolución de nuestra especie en contraposición con la otra verdad, relativa y novelada, que han intentado vender los historiadores. La tesis o una de ellas, en lo que concierne al ser humano y sin darnos por fin tanta importancia, sostiene que todo tiene que ver con el instinto que poseemos íntegramente por lo que somos, animales muy listos pero animales al fin y al cabo.

  • La tecnología tiene ideología

    Hoy en día la tecnología nos da un grado de apalancamiento sin precedentes en la historia de la humanidad: gracias a Internet, las redes sociales y los móviles podemos tener un impacto enorme en el mundo con un número muy reducido de personas y poco capital.

  • Discurso, poder e ideología

    El neoliberalismo, paso a paso, va avanzando dentro de Europa siguiendo diferentes estrategias: algunas contundentes, como el chantaje al pueblo griego, y otras más sutiles, como su implantación en los currículos educativos de los países (la LOMCE en España), o la conquista de la opinión pública a través de los medios de comunicación. Es realmente paradójico observar como una ideología tan beneficiosa para muy pocos y, por tanto, tan perjudicial para muchos, consigue imponerse de esta manera.

  • ¿Antisistema? ¿Populista? La batalla en Wikipedia por la definición de Podemos

    Podemos, la formación que según el último barómetro del CIS sería ya la tercera fuerza política en España, es un partido igualitario, republicano y antisistema que se sitúa en la izquierda política. Además, es populista. Todo esto no lo decimos nosotros, ni los de Pablo Iglesias han decidido en asamblea seguir esas líneas ideológicas, no. Esa breve descripción es la que puede leer cualquier ciudadano o ciudadana que consulte en Wikipedia el artículo sobre Podemos.

  • “La Ley del Aborto nos impone un papel que no nos corresponde”

    "Nos están imponiendo un papel profesional y ético que no nos corresponde" asegura Francisco Rodríguez Pulido, presidente de la Asociación Canaria de Neuropsiquiatría (ACN) y portavoz del Foro Social canario por la Salud y la Sanidad Pública, y es que, con el Anteproyecto de la Ley del Aborto, a los profesionales se les conferirá el papel de tutores de la voluntad de las mujeres.

  • “Nos cerraron la cuenta del banco por motivos políticos”

    eldiario.es: ¿Por qué cerraron la cuenta de su madre de la que era cotitular?

  • Ramón Reig: "Los mensajes que genera el mercado buscan fabricar consumidores de por vida"

    Si en un programa de televisión le preguntan a un concursante de qué color es el caballo blanco de Santiago y por decir blanco le dan 1.000 euros, estamos trasladando a las nuevas generaciones que ganar dinero es fácil. Si en una serie de ficción aparece una mujer, madre de familia, que tuvo que aparcar su vida profesional para ocuparse de sus hijos y se encuentra frustrada por ello, estamos proyectando a los niños un modelo que no se encarga de reivindicar sus derechos. Son muchos, muchísimos, los ejemplos que pone Ramón Reig para explicar el análisis ideológico de los mensajes audiovisuales que recibimos. Tantos que consumen la batería de la grabadora, tantos que obligan a una selección que probablemente no haga justicia y tantos que hicieron de la entrevista una charla estimulante en la que a veces costaba recordar cuál había sido la pregunta.

  • La desconexión del PSOE y el camaleonismo del PP

    Para que alguien vote por un partido, una de las cosas más importantes es que lo perciba ideológicamente próximo. Si es así, se sentirá cercano a él y confiará en que, si accede al gobierno, el partido representará sus intereses. Por eso, en un momento en que todas las encuestas indican que los dos grandes partidos estatales tienen la intención de voto más baja históricamente, cabe preguntarse en qué medida esto es porque sus potenciales votantes se sienten menos cercanos a ellos.

}}
- PUBLICIDAD -

Revista Cuadernos

'Qué ciudad queremos': revista monográfica sobre las elecciones municipales

Hazte socio antes del lunes 4 de mayo y recibe gratis en casa nuestro monográfico sobre los comicios que definirán el alcance de los nuevos espacios políticos antes de las generales.

- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- Publicidad -