La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

ACE se impone en las elecciones al claustro de la Universidad de La Laguna

Una alumna ejerce su derecho al voto en las elecciones al claustro de la ULL./ EMETERIO SUÁREZ
La Laguna —

El grupo claustral Asociación Canaria de Estudiantes (ACE) ha resultado la formación más votada en las elecciones al Claustro de la Universidad de La Laguna, celebradas hoy jueves 27 de noviembre en la institución académica y donde obtuvieron un total de 676 votos, lo que le da derecho a 18 escaños del total de los 75 reservados para este sector del alumnado.

Le sigue muy de cerca, con tan solo diez votos de diferencia, Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario (AMEC), con 666 votos emitidos a su candidatura y un escaño menos que los anteriores, quedándose por tanto con 17 puestos en el Claustro de la Universidad de La Laguna.

Más de 22.000 estudiantes estaban llamados a estos comicios, pero solo lo hicieron 3.063, es decir, un 17,49% ejerció su derecho a participar en este llamamiento, que se celebra cada dos años, si bien para el resto de miembros de la comunidad universitaria (profesorado y personal de administración y servicios) tiene lugar cada cuatro años. Con todo, este es el porcentaje más alto de participación de las últimas elecciones, ya que en los comicios de 2012 llegó al 13,91% y en 2010 al 9,67%.

Hay que recordar que en los comicios de 2012 AMEC obtuvo 26 escaños y ACE logró 19, mientras que en los de 2010 AMEC se alzó con 23 escaños y ACE se hizo con 14. La sorpresa de la jornada ha venido de la mano de Estudiantes por la Defensa de una Universidad Canaria de Calidad (EDUCCA), quienes se han quedado sin representación claustral.

La tercera formación más votada ha sido Libertad Estudiantil (LE), nueva formación que entra en el órgano de representación, con 462 votos recibidos, lo que el da derecho a contar con 12 claustrales. Tras ellos figura Iniciativa Universitaria de Representación Estudiantil (IURE), con 297 votos y 8 escaños. Le sigue de cerca, con igual cantidad de escaños, siete cada uno, Asociación de Estudiantes de la Universidad de La Laguna (AEULL), con 275 votos, y Movimiento Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval (MNAU), con 286.

El Claustro de la ULL termina la renovación de su sector de alumnado con la presencia de otra nueva formación, Grupo de Estudiantes de Medicina de la Universidad de La Laguna (GEMULL), que obtiene 249 votos y tendrá por tanto una representación de seis escaños.

Durante toda la jornada estuvieron abiertas las 29 mesas dispuestas por la Comisión Electoral General, tanto en los centros oficiales como en los adscritos de Turismo (en sus sedes de Puerto de la Cruz y Santa Cruz de Tenerife), así como en las unidades docentes de Enfermería en la isla de La Palma o de Turismo en Adeje.

El Claustro está compuesto por 250 representantes electos, pertenecientes a los diferentes sectores de la institución, más los tres miembros natos, que son el rector, el secretario general y el gerente.

Etiquetas
stats