Aprobada la declaración ambiental para instalar una fábrica de lejía en el puerto de la capital tinerfeña

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) ha aprobado la declaración de impacto ambiental correspondiente al proyecto de instalar una fábrica de lejía que ocupará una parcela de 4.767 metros cuadrados en la Dársena Pesquera de Santa Cruz de Tenerife.

Según informa la Consejeria de Politica Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, el proyecto consiste en establecer una fábrica para producir hipoclorito sódico, conocido vulgarmente como lejía, un producto muy utilizado en las Islas dado que se estima que se consumen alrededor de dos millones de litros mensuales, y que no cuenta hasta el momento con una industria de este tipo para su producción.

El proyecto está promovido por Biomca Química SL y se ubicará en una parcela de 4.767 metros cuadrados del espaldón de la Dársena Pesquera del Puerto de Santa Cruz de Tenerife, en los terrenos ganados al mar de la nueva explanada de esta zona portuaria.

La nueva industria pretende la fabricación de 21.000 toneladas al año (en torno a 63 toneladas diarias) de hipoclorito sódico a partir de sal de origen marino, con destino a su uso en la desalación de aguas, piscinas, abastecimiento urbano.

Como materias primas utilizará agua, sal mineral, electricidad, ácido clorhídrico, sulfito de sodioy sosa cáustica. En cuanto al tratamiento del agua, se considera que el hipoclorito sódico ofrece una mayor seguridad de transporte y manipulación frente al gas cloro.

Se calcula que en Canarias hay una demanda mensual de 1.500.000 litros de este producto para piscinas y 217.600 litros para agua de consumo humano entre otros usos. Además este producto químico se utiliza para desinfectar, gracias a su poder fungicida y bactericida. Este último uso es fundamental en los recintos hospitalarios, donde también utilizan el hipoclorito en parasitología.

Del total de la parcela destinada a esta industria en Tenerife, 1.248 metros cuadrados serán utilizados para construir una calle interna destinada a la entrada y salida de camiones, un total de 142 metros cuadrados para zona de servicios y el depósito de sal, que ocupará 1.300 metros cuadrados.

La Cotmac ha aprobado la declaración con condicionantes a fin de que se asegure la minimización de los posibles efectos ambientales negativos y que la realización de la actuación propuesta pueda considerarse ambientalmente viable.

Entre los condiciones figuran el de que al instalarse la fábrica en el puerto de Santa Cruz de Tenerife deberá estar sujeta a la política ambiental marcada por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife a través de su Código de Conducta Ambiental, y deberá elaborar un plan de emergencia ambiental.

Además también estará sujeta al Real Decreto por el que se aprueban medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas, por lo que debe prepararse un informe de seguridad.

 

 

Etiquetas
stats