Arona saca a concurso la vigilancia de las playas y prevé recuperar las banderas azules

Playa de Arona, en el sur de Tenerife

EFE

Arona —

El Ayuntamiento de Arona aprobó este martes sacar a concurso público el servicio de vigilancia, salvamento y asistencia en el litoral, con el que prevé, entre otras cosas, recuperar las banderas azules y el certificado de accesibilidad universal para las playas.

Así lo ha informado el alcalde, José Julián Mena, quien recuerda que estas acreditaciones se perdieron en el año 2013, tras la terminación del contrato con la anterior concesionaria. El servicio incluirá baño adaptado a las personas con problemas de movilidad y durará dos años con un presupuesto superior a los 778.000 euros.

“Estábamos muy preocupados por la falta de un servicio estable tan importante para garantizar la seguridad de los usuarios de nuestras playas, que reciben a miles de bañistas y a muchas personas con problemas de movilidad”, ha comentado Mena.

En la actualidad, dos empresas prestan estos servicios con contrato menor y de manera temporal, pero la falta de una adjudicación estable no permite optar a las banderas azules y a la concesión de los certificados de calidad.

El contrato supondrá la prestación del servicio de manera permanente en las playas de Las Vistas, Los Cristianos y El Camisón, y de manera puntual (durante el verano y diez días en Semana Santa) en la de Las Galletas. Además, contempla un servicio de vigilancia itinerante por el resto de las zonas de baño del litoral y se prestará ocho horas al día durante todo el año.

A finales de 2012, la empresa concesionaria de este servicio desde 2009 se declaraba en quiebra, y esto propició una huelga de los socorristas con sus correspondientes servicios mínimos, una situación que se mantuvo durante casi un año y medio, con un conflicto judicial sobre los salarios del personal.

 

Etiquetas
stats