Santa Cruz valora el incremento en 5 millones de la PCI pero la ve insuficiente

Tenerife Ahora

La séptima teniente de alcalde y concejala de Atención Social del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Alicia Álvarez, ha mostrado su satisfacción por el anuncio del Gobierno de Canarias respecto a su compromiso de aumentar en 5 millones de euros la partida presupuestaria destinada a las nóminas de la Prestación Canaria de Inserción (PCI) y en un millón en la partida para contratación del personal, un incremento que permitirá al Consistorio contratar más personal que pueda tramitar esta prestación.

La responsable del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) asegura que “hemos acogido estas medidas como primer paso para mejorar la atención a las personas. El aumento de presupuesto destinado al pago de la ayuda permitirá que más gente pueda cobrarla y más rápidamente”.

Además, Álvarez señaló que “las medidas anunciadas por el Gobierno de Canarias compensan el hachazo del 50% que sufrió esta partida en 2012 y este aumento de un millón de euros para contratar personal nos permitirá contar con más personal para tramitar la prestación, aunque no servirá para desbloquear los más de 700 expedientes que hemos tramitado este año y de los que solo han obtenido respuesta una cuarta parte”.

La concejala apuntó que “vemos la buena disposición del Ejecutivo canario al aumentar el dinero destinado a la prestación más importante para las personas en riesgo de exclusión, pero el auténtico problema está en el pago y la concesión de la misma y en abonar las solicitudes pendientes”.

Desde el Ayuntamiento se recuerda que este año, y con siete trabajadores sociales contratados, se han remitido a la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda un total de 271 expedientes de nuevas solicitudes, de los que solo han sido resueltos 22 y de éstos solo se están abonando dos.

Álvarez sostiene que “aunque tuviéramos 20 trabajadores sociales realizando la gestión municipal, nos seguiríamos encontrando el cuello de botella en la resolución y pago de la ayuda, por eso es imprescindible el aumento de las partidas destinadas a las ayudas”. El Ayuntamiento capitalino aprobó el pasado viernes una moción institucional para exigir al Gobierno canario un aumento del presupuesto destinado a la PCI y un incremento en la partida dirigida a contratar más personal, con el objetivo de conseguir la inmediata resolución de los expedientes tramitados por el Consistorio.

Etiquetas
stats