Bajamar se convertirá en el centro del baloncesto 3x3 en Canarias

Jaime Almeida (i) y Adrián Hernández, organizadores del torneo 3x3 de Bajamar / Cristóbal García, EFE,

Loida Cabeza / EFE

La Laguna —

El Torneo 3x3 de baloncesto de Bajamar, el más antiguo de Canarias en esta modalidad, volverá a convertirse en el centro de este deporte en 2015 cuando, como novedad, dividirá las actividades en dos días según categorías, pues no se podía albergar a tantos participantes en un recinto tan pequeño. Así, el 15 de agosto la jornada estará dirigida a las categorías de base, mientras que las senior se realizarán el 22 del mismo mes.

El fundador del Torneo 3x3 Bajamar, Jaime Almeida, ha explicado que la idea de realizar el evento surgió en 1993 a raíz del boom del baloncesto que supuso la celebración de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984. El deporte más practicado en la localidad lagunera de Bajamar era el surf, pero muchos ciudadanos lo alternaron con el baloncesto a pesar de que solo había una canasta, motivo por el cual se practicaba la modalidad 3x3.

Almeida ha señalado que con el tiempo el Ayuntamiento de La Laguna colocó una cancha en la localidad costera y esto contribuyó a que se pudiera realizar la primera edición del certamen, en la que solo participó “gente que vivía en la zona”.

El fundador nunca pensó que el torneo llegara a tener tanto éxito, ya que se trataba de una iniciativa para “divertirse entre amigos” y lo que más satisfacción le produce es contemplar cómo gente de todas las edades “sigue disfrutando”.

Los objetivos del Torneo 3x3 de Bajamar son que los participantes disfruten del baloncesto, aprovechen para “darse un baño” en las playas y hasta acudir a los actos que se desarrollan con motivo de la Fiesta Patronal Cristo del Gran Poder de Dios.

Uno de los organizadores, Adrián Hernández, comenta que está dirigido a todo tipo de públicos, aunque ha reconocido que todavía falta trabajar en el aspecto del “deporte adaptado” y que se intentará para futuras ediciones llegar a acuerdos con algunas empresas deportivas para su participación.

Hernández ha admitido que el Torneo 3x3 necesita el “patrocinio fuerte” de alguna institución que apueste por la jornada, porque aunque cuenta con el apoyo del Organismo Autónomo de Deportes del Ayuntamiento de La Laguna y la Federación Canaria de Baloncesto siempre hay gastos que cuesta sufragar.

Los organizadores señalan que para la vigésima tercera edición han preparado “muchas sorpresas”, entre las que destaca un novedoso premio “que oficializarán por una curiosidad que siempre ocurre en las jornadas”.

En la organización del torneo es habitual que sucedan anécdotas, por ejemplo Hernández ha recordado que, en la edición de 2005, no se habían trazado las líneas necesarias para practicar baloncesto en las canchas que se iban a usar y tuvieron que encargarse de pintarlas “a toda velocidad” para su posterior uso.

El Torneo 3x3 Bajamar ha tenido como participantes a jugadores de renombre como Sergio Rodríguez, Jaime Heras y Juan Méndez e incluso jóvenes promesas del deporte como Jacobo Díaz, Isa Vara de Rey y Lidia Bacallado.

Etiquetas
stats