El catamarán que unirá los tres puertos de La Gomera se presenta tras su accidente

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, durante la presentación del 'Benchi Express'

Canarias Ahora / Europa Press

San Sebastián de La Gomera —

La isla de La Gomera ya tiene su nueva línea marítima regular de cabotaje de pasajeros que operará el catamarán Benchi Express  y que cubrirá la ruta interior en tres puertos (el de la capital, Playa Santiago y Valle Gran Rey). Probablemente comience a funcionar a partir del jueves 14 de septiembre. 

El pasado miércoles, durante unas pruebas de atraque en San Sebastián de La Gomera, el fuerte viento reinante en la noche motivó que la embarcación chocara con el pantalán de atraque por la banda de estribor (derecha). Tras la reparación, finalmente ha podido ser presentado este sábado.

Al acto de presentación han acudido el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, del vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez; el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo; el director general de Fred Olsen, Andrés Marín, y el alcalde de Valle Gran Rey, Ángel Piñero.

Clavijo indicó que, con la nueva línea interior, que fue suspendida en 2012 y que prestará servicio de manera regular todos los días de la semana con una frecuencia de tres viajes diarios, “se recupera un servicio fundamental para el desarrollo económico, social y turístico de La Gomera, ya que se facilitan las conexiones entre la capital y los enclaves del sur de la Isla”.

Asimismo, el presidente destacó la importancia de potenciar las comunicaciones marítimas interiores siempre que sea posible y técnicamente viable.

“En el caso de La Gomera, que cuenta con una orografía complicada, es necesaria esta línea para acortar los tiempos de los desplazamientos y una mayor efectividad en las comunicaciones”, dijo.

Una línea “vital” para el desarrollo 

Por su parte, el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo aseguró que a partir del próximo miércoles los gomeros tendrán un nuevo eje de comunicación “vital” para el desarrollo social y económico de la isla.

En este sentido, recordó que el inicio de la operatividad permitirá retomar una forma de movilidad interior que desde sus inicios ha tenido una positiva repercusión para el sector turístico.

Curbelo también se refirió a la cohesión territorial y la aplicación del 75% de descuento para residentes en esta nueva línea como dos pasos “irrenunciables para un Archipiélago que debe superar las barreras de la insularidad”.

Los gomeros estarán mejor conectados

Mientras, el director general de Fred Olsen, Andrés Marín, reafirmó el compromiso de la compañía con la isla y aseguró que el esfuerzo que se ha hecho servirá para que los gomeros estén mejor conectados.

Marín agradeció el esfuerzo de todos los que han hecho posible que hoy La Gomera tenga esta línea interior. “Hemos trabajado -expuso- todos juntos para que esta línea permanezca y suponga un avance económico y social para la Isla”.

Etiquetas
stats