Santa Cruz cifra en 15 millones los daños ocasionados por el temporal

El temporal afectó en la capital a infraestructuras y vehículos.

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, aseguró este lunes que las obras necesarias para reparar los daños ocasionados por el temporal del domingo serán declaradas de emergencia, al tiempo que criticó las fallidas previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Bermúdez señaló en rueda de prensa que en la reunión que ha mantenido con la Junta de Gobierno municipal ordenó declarar como urgentes las obras de reparación que tendrá que realizar el Ayuntamiento, lo que significa que en el plazo de un mes tendrán que iniciarse.

Además, señaló que tanto el Cabildo de Tenerife como la Dirección General de Costas también declararán como urgentes las obras de sus competencias.

Bermúdez aseveró que pedirá cofinanciación al Gobierno central, al canario y al Cabildo de Tenerife, y solicitará un plan especial de financiación por el temporal, cuyos daños en infraestructuras cifró en 15 millones de euros.

Indicó que las zonas más perjudicadas por el temporal fueron San Andrés, la avenida de Venezuela, Vistabella y diferentes barrancos.

“Las previsiones de la Aemet han vuelto a errar y no es la primera vez”, aseveró el alcalde, quien agregó que la agencia estatal había pronosticado lluvias de unos 60 litros por metros cuadrado y cayeron 140 litros por metros cuadrado, “más del doble”, subrayó. “Es difícil actuar cuando cae el doble de agua de la previsión”, añadió.

Bermúdez indicó que el servicio de agua potable no se había podido restablecer en el barrio de El Suculum ni en la parte alta de los valles de la zona, “aunque se está trabajando para abastecer de agua potable a los vecinos lo antes posible”.

Sobre el suministro de luz, el alcalde dijo que Unelco le había informado que unos 300 clientes de la zona de Almáciga todavía no tienen electricidad y que otros 300 clientes en diversos lugares del municipio estaban también si luz por haberse inundado los cuadros eléctricos.

Asimismo, aseguró que se estaban haciendo valoraciones de los barrancos de El Cercado, Las Huertas y Tahodio para arreglar los desperfectos, y que Costas se hará cargo de restaurar la playa de Las Teresitas, que ha perdido gran parte de su arena, y del acceso a la playa de Las Gaviotas.

Etiquetas
stats