eldiario.es

Menú

Santa Cruz pide a los vecinos que sigan las recomendaciones ante la alerta

Solicita que no se tengan en cuenta las infromaciones que no estén contrastadas por fuentes oficiales y que no se tengan en cuenta ni difundan los bulos que circulan por las redes sociales.

- PUBLICIDAD -

Ante las posibles lluvias anunciadas para estos días, la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Movilidad de Santa Cruz de Tenerife informa a los ciudadanos que "desde el lunes todos los servicios municipales están realizando trabajos específicos para mejorar la situación en algunos puntos concretos del municipio".

A su vez, ha hecho un llamamiento a los vecinos de la capital tinerfeña para que sigan las recomendaciones oficiales ante las posibles lluvias intensas de los próximos días.

El concejal del área, José Alberto Díaz Estébanez, detalla que “es fundamental que los ciudadanos adopten pequeñas medidas que contribuirán a mitigar los efectos de las lluvias tanto para su propia integridad física como para sus bienes, casas o vehículos”, explica.

"Una de las cuestiones fundamentales, y que más contribuyen a la seguridad de todos, es el seguimiento informativo de las fuentes oficiales en esta materia", apunta al tiempo que destaca que “en los últimos tiempos algunos bulos, informaciones falsas o no contrastadas, que circulan por las redes sociales o servicios de mensajería telefónica, han creado problemas en la atención de las emergencias, por eso es importante no contribuir a difundir estos mensajes".  

Al respecto, recalca que “con la experiencia que ya tenemos en Santa Cruz y ante la alerta declarada por la Dirección General de Seguridad y Emergencias (DGSE) del Gobierno de Canarias todos debemos revisar, antes de las lluvias, el estado de nuestras azoteas, de los canales de desagüe o las bombas de achique que podemos tener instaladas en los garajes que se sitúan bajo la cota de las calles”. 

Igualmente, añade que "otra cuestión esencial, sobre todo para quienes viven en zonas cercanas a los cauces de los barrancos, es prever la retirada de sus vehículos de las proximidades, así como de zonas bajas inundables".

"Un consejo que se reitera ante este tipo de situaciones es evitar circular o realizar desplazamientos en vehículos salvo que sea absolutamente necesario, además en el caso de tener que conducir se debe moderar la velocidad, extremar la precaución y hacerlo por vías principales, atendiendo a la altura que el agua puede alcanzar en algunas vías", apostilla.

Además, aconseja "no caminar ni cruzar por zonas inundadas". Por último, reitera que únicamente se llame al 1-1-2 en caso de emergencia para poder asignar recursos o movilizar servicios de atención.

Dispositivo preventivo en marcha


A todo esto, agrega que "los distintos servicios municipales y las empresas que trabajan en cuestiones relativas a las infraestructuras públicas están procediendo a revisar los puntos más complicados.

Desde la verificación de los anclajes del alumbrado navideño, pasando por la fijación de algunos contenedores de residuos, podas selectivas en parques y jardines o el acopio y traslado de sacos de arena o estructuras de tipo new jersey a los lugares designados por el servicio de Protección Civil son algunos de los trabajos que se están realizando".

También se revisa la situación, limpieza y en algunos casos labores de desescombro en determinadas barranqueras del municipio; así como limpieza de la red de pluviales e imbornales en las zonas más sensibles históricamente.

Como en ocasiones anteriores los técnicos municipales e inspectores de los distintos servicios, junto al personal de Protección Civil, de la agrupación de voluntarios, la unidad de Montes y la Policía Local permanecen prealertados ante la posibilidad de las lluvias intensas que están anunciadas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha