Bethencourt cree un error no haber explorado otras fórmulas para mejorar el vino

El consejero de Agricultura del Cabildo de Tenerife, José Joaquín Bethencourt.

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

El consejero de Agricultura del Cabildo de Tenerife y presidente de Bodegas Insulares, José Joaquín Bethencourt, ha considerado un “error imperdonable” que la Dirección de la bodega de Guía de Isora que compró vino procedente de Castilla-La Mancha “no haya explorado otras fórmulas” para mejorar la calidad de su caldo.

En declaraciones a la Ser recogidas por Europa Press, José Joaquín Bethencourt reconoció que hay bodegas que venden a granel dentro de un mercado secundario los vinos de otras añadas o que no han pasado el corte de calificación de los consejos reguladores, como, por ejemplo, en restaurantes-bodegones u hoteles de todo incluido.

El consejero precisó que Bodegas Insulares, empresa participada por el Cabildo, tiene una partida de unos 300.000 litros en la bodega de Guía de Isora para ser vendido a granel, pero consideró “éticamente reprobable” que para mejorar la calidad de ese vino se haya decidido comprar 108.000 litros de vino blanco hecho en Castilla-La Mancha.

Bethencourt espera que el Gobierno de Canarias emita este miércoles el informe exculpatorio para dejar “bien claro” que no se ha producido ningún fraude y que no ha habido entrada de vino peninsular en los circuitos comerciales habituales de Bodegas Insulares.

Además, negó que Bodegas Insulares haya hecho negocio con este vino, e insistió en que el error ha sido que por parte de la Dirección de la bodega de Guía no se hayan explorado otras fórmulas, como por ejemplo haber comprado vino excedente de otra Isla.

Según Bethencourt, “desde el Cabildo no podemos permitirnos debilidades de este tipo que pueden ser mal interpretadas”, y reconoció que por parte de la bodega de Guía “faltó imaginación” y se tomó una “decisión arriesgada”, de ahí que este jueves se vaya a celebrar la convocatoria de un consejo extraordinario de Bodegas Insulares para esclarecer este asunto.

Etiquetas
stats