El Cabildo de Tenerife lleva a Pleno una modificación de crédito por 37 millones de euros

Edificio del Cabildo de Tenerife en la Plaza de España

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El Cabildo de Tenerife destinará 37 millones de euros a proyectos relacionados con el agua, el transporte, la energía, el turismo y los servicios al ciudadano. Esta cuantía procede de una modificación de crédito extraordinaria que el equipo de gobierno llevará para su aprobación al Pleno del próximo viernes. 

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, anunció esta inversión este martes en la rueda en la que informó de los asuntos tratados en el ultimo Consejo de Gobierno. Sobre dicha cuantía comentó que 28,3 millones de euros se financiarán con cargo a recursos del endeudamiento y el resto se obtendrá con cargo a la convocatoria de ayudas de la empresa pública empresarial Red.es para el desarrollo del programa de islas inteligentes, en el marco del programa operativo Feder 2014-2020.

Alonso señaló que 12,7 millones de euros irán al Consejo Insular de Aguas para mejorar las canalizaciones de las desaladoras que van a entrar en servicio en los próximos meses en Granadilla y en Fonsalía (Guía de Isora) para que esas aguas desaladas puedan llegar a una superficie mayor en el sur y oeste de la isla.

Asimismo se destinará a la empresa Titsa 1,7 millones para mejorar la seguridad y el funcionamiento del Intercambiador de Santa Cruz, con acciones como la regulación del tráfico de entrada y salida, refuerzos de la estructura del edificio para reducir las vibraciones y dar seguridad al mismo. Todo ello permitirá poner en servicio la zona comercial, que hoy está inoperativa y que supondrá ingresos para la compañía.

El Cabildo aportará al Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER) casi diez millones de euros para tres grandes proyectos: el aumento de la producción de energía fotovoltaica, un proyecto para el estudio del potencial geotérmico de Tenerife, y el desarrollo de planes vinculados a la acumulación de la energía eléctrica que, a la postre, supone un fomento de las energías renovables.

También se realizará una aportación a la empresa pública Balsas de Tenerife (Balten) de 3,9 millones de euros para mejorar la conducción de aguas depuradas desde Santa Cruz y desde la depuradora de Arona, de forma que el sector agrícola del sur dela isla pueda disponer de agua de calidad para el riego.

Asimismo, se incluye una partida de 837.777 euros destinada al Recinto Ferial de Tenerife para el acondicionamiento de  salas polivalentes que potencien esta instalación como sede de congresos.

Igualmente se destinará una subvención de 8,8 millones para ofrecer una plataforma de servicios inteligentes accesible a todos los ciudadanos vinculada a servicios de transporte, turismo, movilidad, seguridad y emergencias. “Eso supone una clara mejora del servicio al ciudadano”, comentó el presidente, quien señaló que esta cuantía procede de la convocatoria de ayudas de Red.es, antes citada, y se incluye en la estrategia Tenerife Smart Island.

De otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó una partida de 1,2 millones para facilitar la formación en idiomas a estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria de Tenerife. Carlos Alonso, señaló que “se han duplicado las becas de inmersión lingüística con respecto al año pasado, de tal modo que en el curso 2016-2017 tendremos a 200 estudiantes de la ESO realizando el primer trimestre en el extranjero. Inicialmente estaban previstas 100, pero hemos hecho un esfuerzo y hemos duplicado la inversión para que nuestros jóvenes estén mejor formados en idiomas”. 

Entre otros asuntos, el Consejo de Gobierno aprobó un convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma y el Cabildo para la coordinación operativa de recursos de protección civil y atención de emergencias, con el objetivo de facilitar la operatividad en casos de emergencia.

De esta forma, la denominada Torre Azul, en el Pabellón Santiago Martín, aglutinará el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 del Gobierno de Canarias -que trasladará sus dependencias desde el edificio Mapfre a este otro recinto- y tres servicios insulares: el Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin), el Centro Insular de Carreteras y las oficinas de los Bomberos que ahora se ubican en la avenida de Anaga.

 

Etiquetas
stats