El Cabildo tinerfeño contratará a 682 personas durante seis meses

El titular del área de Empleo, Efraín Medina, y el presidente del Cabildo, Carlos Alonso.

El Cabildo, a través del Área de Empleo de la Corporación Insular, este martes el proceso de selección, dentro del proyecto Tenerife por el Empleo, por el que contratará a 682 personas que, durante seis meses, trabajarán en distintas áreas del Cabildo.

El trabajo que realicen se complementará, además, con formación para la obtención de la titulación de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y otros títulos elementales para que puedan disponer de mayores posibilidades de empleo en un futuro.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, señala que la principal prioridad del Cabildo es la “generación de empleo y la formación” para que, de esta forma, “nuestros jóvenes puedan ser más competitivos y dispongan de más oportunidades”.

Con este objetivo como meta, las políticas insulares de empleo definen diferentes líneas de actuación con un presupuesto que para el próximo año supera los 8,6 millones de euros, tal y como presentó Alonso esta misma semana.

El nuevo presupuesto contará con diferentes acciones de apoyo a la artesanía y a las pequeñas empresas (dos millones de euros); el programa Barrios por el Empleo (1,1 millones); el convenio suscrito con el Servicio Canario de Empleo (cuatro millones de euros), o la contratación de agentes de desarrollo local, a la que se destinarán 180.000 euros.

Para el vicepresidente económico del Cabildo, Efrain Medina, a este proyecto se le ha puesto todo el interés del mundo para que pueda salir adelante porque se trata de “personas que más lo necesitan, que mas difícil tienen la inserción laboral y a las que la crisis ha golpeado con más fuerza al carecer de la educación Secundaria Obligatoria”.

Durante toda la semana, el área de Empleo del Cabildo llevará a cabo la elección de los trabajadores, a través de entrevistas, una vez que las oficinas de empleo del Servicio Canario de Empleo (SCE) de cada comarca han remitido a la Corporación insular a los preseleccionados.

De los 682 nuevos trabajadores, 584 trabajarán directamente en áreas del Cabildo (Carreteras, Agricultura, Turismo, Medio Ambiente, Cultura, Museos y Recursos Humanos), 64 en el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) y 34 en el Consejo Insular de Aguas.

La mayoría son personas no cualificadas, de las que más de 300 son jóvenes menores de 25 años que acceden a un empleo a través del programa de Garantía Juvenil. El resto son cualificados y su selección comenzará la próxima semana.

Se trata de un ambicioso y único programa con un coste de cuatro millones de euros y en el que el Cabildo ha invertido unos 2.500.000 euros de fondos propios para cubrir parte de los salarios así como el material e implementos de trabajo de estas personas.

Este proyecto va destinado a personas que tengan déficit formativo y que, por este motivo, tienen más dificultades para la inserción laboral.

En este caso, personas que llevan en paro más tiempo, menores de 25 años sin titulación de ninguna clase y personas en especial situación socioeconómica, que tengan hijos o nietos o ascendientes a su cargo y que ninguno de sus miembros esté empleado y no perciba prestación económica alguna. A su vez, se tendrá en cuenta en la medida que lo posibilite la convocatoria a otros colectivos de difícil inserción.

Los trabajos que se realizarán serán desde limpieza y acondicionamiento de equipamientos culturales, mejora paisajística y acondicionamiento de museos, prevención de riesgos laborales y calidad en los servicios de los recursos humanos de la propia institución insular, protección de ecosistemas, restauración ambiental y actuaciones en los espacios protegidos de Tenerife, así como el apoyo y la sostenibilidad de los sectores agrícola y ganadero de la isla.

Del mismo modo, se contratará a personas para la limpieza y rehabilitación de los márgenes de las carreteras insulares y sus elementos funcionales. Otra de las actuaciones será la de la revalorización de los espacios turísticos y zonas costeras de la isla.

La atención a las personas será otro proyecto que se llevará a cabo a través del Instituto de Acción Social de Tenerife e igualmente se incidirá en actuaciones y reparaciones de los sistemas hidráulicos supramunicipales y de transporte de agua en la isla de Tenerife.

Etiquetas
stats