Una Canarias 100% renovable generaría un ahorro de 42.000 millones según Greenpeace

Azarug Justel (i), seleccionado por Greenpeace para participar en la Cumbre del Cambio Climático; Marina Bevacua (c), responsable de Energía de Greenpeace España, y Emmily Rochon (d), experta en energía de Greenpeace Internacional, en la presentación del informe 'Revolución energética para Canarias'

Rosa Cárdenes

Santa Cruz de Tenerife —

Greenpeace afirma que un cambio de modelo energético en Canarias, basado 100 % en energías renovables, es posible para el año 2050. Asegura que los canarios podrían ahorrarse 42.000 millones de euros en importación de combustibles fósiles y que las Islas prescindirían de su dependencia del petróleo. El ahorro económico seria más del doble de la inversión necesaria en todo el periodo, esto es 20.000 millones de euros. 

La organización ecologista presentó este martes, en Tenerife, el estudio [R]evolución energética para las Islas Canarias realizado por el Departamento de Ánálisis de Sistemas del Instituto Técnico de Termodinámica perteneciente a la Agencia Espacial Alemana (DLR). La presentación corrió a cargo de Marina Bevacqua, responsable de la campaña de Energia de Greenpeace; Emily Rochón, experta en energía de Greenpeace Internacional; y Azarug Justel, estudiante de Gran Canaria y 'Heroe por el clima' de Greenpeace.

Marina Bevacqua destacó la necesidad de acometer acciones para “parar” el cambio climático, producido por la acción humana como señala el 97 por ciento de la comunidad científica internacional. y recordó que el Gobierno canario se comprometió a cambiar el modelo energético para el año 2050. “Canarias puede ser precursora de un modelo basado en energías renovables”, apostilló.

Indico que para poder hacer el estudio han contado con los datos e información proporcionada por Red Eléctrica en España y se han tenido en cuenta las caracteristicas y singularidades de las Islas Canarias, como su clima y el gran volumen de suelo protegido. 

Algunos de los puntos en los que se articula la denominada [R]evolución energética en Canarias son: la reducción de la demanda en un 37 % respecto al consumo actual por la aplicación de políticas de eficiencia; la electrificación de la mayor parte de de la demanda que hoy cubre los combustibles fósiles y su cobertura con un sistema renovable; la sustitución de las centrales térmicas de petróleo por renovables si necesidad de pasar por centrales térmicas de gas; una rápida introducción del vehículo eléctrico; y una reducción de las emisiones desde los 14 millones de toneladas al año de CO2 a 0,02 millones al año. Además, el precio del kw/h pasaría de 23 a 14 céntimos.  

Emily Rochón dio algunos detalles técnicos del estudio, no sin antes comentar que, en Canarias, el 98 por ciento de la energía proviene del petróleo. Indicó que se han tenido en cuenta parámetros como la demanda energética, el crecimiento poblacional -de un 4,8 % de aqui a 2050 hasta llegar a los 2,2 millones de habitantes; el incremento del número de turistas o la evolución del PIB.   

Según este informe, Canarias debería invertir 570 millones al año en los próximos 35 años en renovables para llegar a 2050 con una potencia renovable instalada de 11.944 megawatios, frente a los 338 Mw de hoy en día.

A luz del estudio de la Agencia Espacial Alemana, Greenpeace propone la adopción de medidas concretas para poner en marcha la “revolución energética”, entre ellas el adelanto de la aplicación de los objetivos de la directiva 2010/31/UE que establece la obligatoriedad de edificios de consumo casi nulo; la incorporación de tecnologias eficientes en el sector turistico; la sustitución de equipamiento en el hogar; un plan de rehabilitacion de edificios; y, lo que es mas importante, como dijo Marina Bevacqua, un plan de sensibilización para que la sociedad canaria tome conciencia de que la energia ni es abundante ni es barata en las Islas Canarias. 

Otras propuestas van dirigidas a la incorporación de tecnologias en la desalación de agua dada la gran actividad que hay en Canarias en este campo; así como la organización de un sistema de transporte inteligente, basado en vehículos eléctricos y en el fomento del uso del transporte colectivo. 

En la presentación del estudio también participó Azarug Justel, un estudiante de Gran Canaria que fue seleccionado por Greenpeace junto a otras seis personas de toda España para acudir a la Cumbre del Cambio Climático de las Naciones Unidas que comienza el 30 de noviembre en París. “La sociedad canaria demanda un modelo energético eficiente y en París defenderé una Canarias cien por cien renovable”, señaló. 

“Somos conscientes del daño que hacemos al territorio pero también de que puede haber solución”, apostilló.  

Etiquetas
stats