eldiario.es

Menú

Cáritas defiende el derecho del acceso a la vivienda de personas sin hogar

La organización organizó una marcha por las calles del centro de la capital tinerfeña en el marco de la campaña 'Porque es posible. Nadie sin Hogar'

Su director, Leonardo Ruiz, recordó que el número de personas sin hogar en Canarias se ha incrementado en un 15 por ciento respecto a 2014

- PUBLICIDAD -
La marcha de Cáritas arrancó en la Plaza de Weyler para finalizar ante la sede del Parlamento

La marcha de Cáritas arrancó en la Plaza de Weyler para finalizar ante la sede del Parlamento de Canarias

Cáritas Diocesana de Tenerife ha organizado este martes una marcha en la capital tinerfeña hasta el Parlamento de Canarias, a la que se ha sumado más de un centenar de participantes, para concienciar sobre la urgencia de garantizar el derecho al acceso a una vivienda digna y adecuada a las personas sin hogar.

La marcha se ha llevado a cabo en el marco de la campaña que se celebra durante el mes de noviembre bajo el lema Porque es posible. Nadie sin Hogar, coincidiendo con el Día Mundial de las Personas Sin Hogar que se celebra el próximo domingo.

Cáritas pretende hacer un llamamiento para que las instituciones y la sociedad trabajen conjuntamente para evitar el incremento del número de personas sin hogar y reclamar el derecho a una vivienda digna y adecuada.

Entre sus reivindicaciones -se ha leído un manifiesto en la Cámara- destaca la necesidad de mejorar las condiciones de habitabilidad, ampliar y mejorar el acceso a las viviendas sociales, desmitificar las ideas asociadas a este colectivo, o mejorar sus posibilidades de participación y relación, entre otras.

Su director, Leonardo Ruiz, recordó que el número de personas sin hogar en Canarias se ha incrementado en un 15 por ciento respecto a 2014, algo que a su juicio tiene que ver con una crisis económica "que sigue haciendo pobres a los más pobres", por lo que confió en la implantación de "nuevas estrategias" que contribuyan a remediar esta situación.

La presidenta del Parlamento, Carolina Darias, ha dicho que al Parlamento le "viene muy bien" un acto como este porque es "un baño de realidad". "Hoy hemos intentado que una parte importante de la calle se siente aquí con nosotros y que este ágora de la palabra por excelencia sea un espacio de ellos y de ellas", dijo.

Darias reivindicó el trabajo del tercer sector y expresó su "reconocimiento público" a las personas "que hacen posible que quienes están en situación de exclusión social tengan dignidad en sus vidas".

Esta movilización se suma al resto de acciones que Cáritas desarrolla este mes y que tienen entre sus objetivos visibilizar el problema de las personas que viven en la calle a través de una serie de peticiones y propuestas que reivindican políticas sociales comprometidas con las personas y, especialmente, con las personas sin hogar, que apuesten por la protección y garantía de acceso a derechos básicos como la salud, la vivienda y la protección social, entre otros.

Igualmente, durante este mes de noviembre, la entidad expone una lona en la fachada de sus oficinas centrales ubicadas en la capital tinerfeña con el mensaje de la campaña, y el jueves se inaugurará, a las 10:00 horas, una exposición sobre los cinco años de campaña en el Centro de Voluntariado de la capital tinerfeña.

De forma paralela se están realizando exposiciones y mesas informativas, además de divulgar la campaña en centros educativos y a través de las redes sociales para reforzar la difusión de sus reivindicaciones.

Para finalizar el programa de actuaciones, el domingo la entidad celebrará un almuerzo solidario en el municipio de Puerto de la Cruz y sonarán retoques de campana en todas las iglesias de la Diócesis.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha