La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Una facción de Podemos vincula a los dirigentes de SsP a “la pura casta”

Foto de familia de algunos de los candidatos a las secretarías municipales de Podemos.

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

Las bases de la formación política Podemos en Canarias consideran que los dirigentes de Sí Se Puede (SsP) representan “a la pura casta”. Bajo esta denominación la formación política dirigida por Pablo Iglesias incluye a quienes ocupan el poder económico y político de las Islas desde hace décadas, como ocurre con Coalición Canaria (CC). Durante las últimas fechas SSP ha intentado suscribir un acuerdo electoral con Podemos en Islas como Tenerife o La Gomera que es rechazado por la bases de Podemos al entender que va en contra de su ideario que pretende luchar contra el poder establecido.

Para el abogado Felipe Campos este pacto es resultado de las nulas posibildades electorales de SsP. Y todo ello pese a que en la Isla Colombina se intenta dar la imagen de ser una formación política que lucha contra el poder establecido. Muy al contrario, a través de un correo remitido por el Círculo de Podemos en Canarias se indica que SsP está intentado controlarlos de una forma que califican de “mafiosa y poco democrática”. En un momento dado se denuncia: “Nos tratan a los activistas de Podemos como si fuéramos menores de edad y tontos que necesitan de los dirigentes de la casta para ser dirigidos”.

Entre las pruebas de que SsP representa al tradicional régimen económico y político de Canarias, se cita que gobiernan en pacto con el Partido Popular (PP) “y la derecha nacionalista” en Granadilla.

Asímismo se recuerda que el máximo dirigente de esta formación política, Fernando Sabaté, mantiene relaciones empresariales a través de su familia con compañías como Sacyr-Vallehermoso que gestiona el servicio de aguas de Santa Cruz de Tenerife, las multinacionales Repsol y Disa o medios de comunicación.

“Este partido, que representa a la casta de Canarias, ha aprobado un documento en el que insulta y descalifica de forma muy grave” a la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) y a la que está en contra del Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz.

En este último caso, Campos, abogado del colectivo, recuerda que el padre de Sabaté firmó un convenio con la Gerencia de Urbanismo y el exconcejal, Manuel Parejo condenado a prisión, que luego fue declarado ilegal. Este acuerdo otorgaba un torre de doce plantas al Diario de Avisos, aunque la Comisión del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) lo dejó sin efecto.

“No debemos consentir que los dirigentes de la casta controlen a Podemos en Canarias”, se indica en este documento. Campos considera que la formación política SSP representa “al régimen” y como prueba cita el “silencio cómplice” hacia determinadas políticas de CC en el ámbito de todo el Archipiélago.

En el caso de La Gomera, por ejemplo, otras fuentes recuerdan que no ha existido ninguna crítica hacia los nacionalistas que gobiernan en Canarias desde hace décadas o hacia el Ayuntamiento de Hermigua, donde lo hacen en la actualidad .

Etiquetas
stats