Costas confirma que no ha habido cambios en la parte del deslinde que afecta al Mamotreto

Imagen de la playa de Las Teresitas y parte de los polémicos terrenos.

Noé Ramón

La Dirección General de Costas ha desmentido las informaciones que apuntan que ha habido un cambio significativo en el deslinde de Las Teresitas y más concretamente en la parte que afecta al edificio de aparcamientos y centro comercial conocido como Mamotreto. Esta variación implicaría supuestamente que se salvaría la práctica totalidad del inmueble diseñado por el arquitecto francés Dominique Perrault.

Muy al contrario, desde el organismo estatal se apunta que la variación con respecto al deslinde de 2009 y en realidad con el de los años sesenta, apenas implica un metro lineal más de arena en los alrededores de la Cofradía de Pescadores que se incluye en el dominio público. Pero de resto la línea se mantiene con la misma afectación al edificio, tan sólo ligeramente menor con respecto a la de 2009, y ello es debido al traslado de un mojón apenas unos metros, con lo cual la variación tampoco es significativa.

En cualquier caso se advierte que se trata de una delimitación provisional. En el resto de la playa no se establece variación alguna y de hecho se ratifica que un tercio de los terrenos comprados por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife eran propiedad de Costas. Una de las patas de la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción.

En cuanto a la aparición de un nuevo deslinde en una página oficial del Gobierno central, desde el organismo estatal se indica que se trata de una propuesta “meramente orientativa”, que no tiene ningún viso de salir adelante. Y desde luego muchos menos que la delimitación que ahora se propondrá desde Canarias a Madrid para su aprobación final. Esta nueva tramitación es resultado de una sentencia de la Audiencia Nacional que determinó que Costas no debía haber recurrido a una nueva prórroga solicitada en el año 2009. En esta ocasión el plazo llega hasta enero de 2017.

En cumplimiento de todo ello, a principios de año se abrió un período de información pública en el que participaron alrededor de una decena de propietarios afectados y otros tantos colectivos. Ahora la propuesta se enviará a Madrid, que es donde se ofrecerá la respuesta definitiva. Se da por seguro que se abrirá un segundo período de consulta ciudadana.

Pero más allá que un debate sobre esta delimitación, lo cierto es que desde Costas se lamenta que se intente cargar sobre esta cuestión el peso del derribo del edificio. En concreto, se recuerda que hay cuestiones como la falta de autorizaciones que son las que en verdad determinan la procedencia de derribar el inmueble, tal y como ha decretado una sentencia firme. Y más aún cuando no ha sido posible establecer el mecanismo para legalizar el edificio.

Etiquetas
stats