Álvaro Dávila amaga con llevar a los tribunales la “denuncia falsa” del PP

El alcalde de Tacoronte, Álvaro Dávila.

Tachi Izquierdo

Tacoronte —

El alcalde de Tacoronte, Álvaro Dávila (CC), asegura que la denuncia del PP, a la que también se le ha sumado la interpuesta a principios de año por la interventora municipal que en la actualidad no ejerce en el municipio, y que ha derivado en su imputación por la comisión de tres presuntos delitos, “es falsa” y advirtió que, “llegado su momento, actuaré en consecuencia”.

El mandatario municipal aseveró que esta acción en los juzgados “obedece a represalias políticas tras pronunciarse los tribunales en contra de la moción de censura que le había desbancado de la Alcaldía” y que provisionalmente había puesto al frente del consistorio al pacto conformado por el PP y varios concejales del PSOE expulsados del partido.

Dávila, en declaraciones al programa Al cabo de la mañana de Onda CIT, restó credibilidad a los argumentos esgrimidos por el PP en su denuncia, como las supuestas irregularidades en aspectos como una subvención en materia de Drogodependencias que, aseveró, “se otorgan a multitud de ayuntamientos y es una subvención auditada y justificada técnicamente, incluso por la concejal del área, que precisamente fue una de las firmantes del pacto”.

En cuanto a la comisión de supuestas ilegalidades al levantar el consistorio reparos a diversos concursos públicos, el alcalde aclaró que al llegar al ayuntamiento en el año 2011 se encontró con que había 27 contratos que estaban caducados y que no se habían sacado a concurso, “lo que implicaba que las mensualidades eran reparadas por la Intervención municipal, lo que suponía no abonar las facturas y, por tanto, suspender el servicio. Por ello, señaló que lo que se hizo fue recurrir al resquicio legal de ”levantar el reparo para mantener los servicios y no paralizar el municipio“.

En este sentido, Dávila recordó que la portavoz del PP, en el pleno del 13 de septiembre de 2013, en que se aprobaron las cuentas del año anterior, “felicitó al alcalde por levantar los reparos” y, según él, como refleja el acta de la sesión, “añadió que si se traen mil propuestas para levantar reparos porque son beneficiosos para los ciudadanos, el PP lo va a respaldar”.

Señaló que los verdaderos motivos que sustentan esta denuncia, “es que las elecciones están muy próximas y que hay personas que no tienen ningún de tipo inconveniente en intentar desacreditar a políticos de otros partidos, aunque sea con mentiras como estas”. Afirmó que “esto es una mentira; aquí solo hay mentiras”.

Designado hace escasas semanas como el candidato de CC a la reelección en el municipio del norte tinerfeño, Álvaro Dávila afirma que lejos de cumplir el propósito de sus adversarios de que abandone la candidatura, “he decidido seguir adelante y con más fuerzas, porque no voy a presentar la dimisión por intentar regularizar un ayuntamiento que me encontré paralizado. En estos tres años hemos sacado los 27 concursos que estaban paralizados, y ese ha suido un trabajo terrible para poner al día al consistorio, porque eran documentos muy complejos”.

En cuanto a la posibilidad de que el proceso legal abierto contra él le pueda permitir concurrir a las elecciones porque se resuelva antes de las mismas, señaló que el interés de quienes le han presentado la denuncia es que se retrase lo máximo posible para utilizarlo como arma electoral, aunque confía en que “se pueda aclarar todo cuanto antes”, pues afirmó que “el tiempo pondrá a cada uno en su sitio, porque esto son denuncias falsas, ante las que por parte de sus impulsores se tendrá que responder”.

Al respecto, señaló que en su momento, tras resolver este caso, acudirá también a los tribunales por todo lo que está pasando en Tacoronte, pues señaló que es su intención es que “en primer lugar se aclaren todas las mentiras que contiene la denuncia del PP” y, a su vez, que los vecinos sepan quienes “son las personas que están detrás de todas estas acciones”.

De manera especial apuntó a la portavoz del PP, Teresa Barroso, que dijo “es la que está detrás de todo, incluso de los impedimentos con su voto para que salieran adelante acciones necesarias para el municipio. Han votado que no a muchas cosas muy necesarias, como un tanatorio, arreglos de calles y servicios esenciales”.

Dávila aclaró que ahora solo está a la espera de entregar en los juzgados la documentación y la información que se requiera, para que se aclare todo lo antes posible. Afirma que aún desconoce los motivos por los que ha sido imputado por cohecho, malversación y tráfico de influencias, que “el auto no entra en detalle, ni tampoco la denuncia del PP”.

Apuntó que en lo corresponde al supuesto cohecho, “supongo que es porque el PP asegura que se ha contratado servicios a empresas a las que se les ha adquirido servicios para la campaña electoral de CC”, algo que, aseveró, “se aclarará para que todo quede resuelto”, pues apuntó a un agravio a las empresas que contratan con las instituciones.

Dávila indicó, con relación al abono de pagos extras al jefe de la Policía Local y a la secretaria, que se trata de un acuerdo “adoptado siete años antes de acceder yo a la Alcaldía, por medio de un decreto del anterior alcalde, con todos los informes favorables y conforme a la concesión de un incentivo por su labor”.

En relación a este aspecto, aprobado en el ejercicio de 2005, aseveró que le parece “incomprensible” que la actual portavoz del PP, Teresa Barroso, “no haya denunciado antes esta supuesta irregularidad, cuando tuvo oportunidad entre 2005 y 2007”.

Así, señaló que “parece mucha casualidad que me presente la denuncia por esos pagos varios días después de la sentencia que anula la moción de censura que me desbancó de la Alcaldía o que no haya denunciado también a la que era concejala de Recursos Humanos, con la que pactó el PP, y que era quien firmaba las nóminas con dichos pagos”.

Etiquetas
stats