Educación rectifica y David seguirá en su colegio

Alumnos muestran su apoyo al menor / Blog 'Todoscondavid'

Belén Molina

Arona —

Más de 27.000 firmas en change.org y el tesón de su madre, Mónica Carrillo, han logrado que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias rectifique y que David, de 10 años y con movilidad reducida, se quede en el colegio en el que estudia desde hace años en el sur de Tenerife y no sea trasladado a otro, a varios kilómetros de su casa y lejos de sus amigos.

La causa del traslado era que el menor debía asistir a clase en la planta primera del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Chayofa-La Camella, en las medianías de Arona, pero el centro no tiene la adaptación arquitectónica para personas con movilidad reducida y tampoco era posible la instalación de un ascensor. Los menores de diez años asisten a clase en la planta baja, por razones de seguridad si fuese necesaria una evacuación.

Por ese motivo de seguridad, la Consejería de Educación se negó en rotundo a trasladar un aula digitalizada a esa planta baja y anunció a la madre de David que su hijo sería trasladado a un centro de referencia para personas con problemas de movilidad, el CEIP La Estrella, a 13 de kilómetros de distancia, en la costa de Arona.

Mónica Carrillo recurrió la decisión de la Consejería de Educación e inició una campaña de recogida de firmas para evitar el traslado de su hijo, que ya superan las 27.000. Entendía, y así lo reflejó en su perfil de Facebook, y sostuvo ante varios medios de comunicación, que su hijo no tenía que ser desplazado por motivo de un fallo arquitectónico, que en todo caso, debía subsanar el Gobierno de Canarias, de acuerdo con la legislación vigente de accesibilidad y no discriminación.

Desde la Consejería de Educación se argumentó que la digitalización de un aula en la planta baja del CEIP Chayofa era inviable “porque cambiaría la organización del colegio”, que las aulas digitalizadas de quinto y sexto nivel de Primaria deben estar en una planta superior por seguridad y que la adaptación para accesibilidad a los edificios sólo era obligada en los de nueva construcción.

La Administración añadió para respaldar el traslado a otro colegio que los equipos psicopedagógicos consideraban que era lo mejor para el niño.

No es eso lo que opinaba Mónica Carrillo, que tras una reunión con responsables del área argumentó que el traslado de su hijo al nuevo colegio, aparte de alejarle de sus amigos le impediría las actividades extraescolares y en nada le beneficiaría. Además, David dependería de un transporte que debería estar adaptado y consideraba que su hijo estaba siendo discriminado por un problema meramente arquitectónico.

En el recurso que interpuso a la decisión de Educación, incorporó un informe técnico que avalaba la viabilidad de digitalizar un aula en la planta baja de Chayofa sin afectar a la seguridad de los menores de 10 años. Con el apoyo de amigos y colectivos sociales, inició una intensa actividad en redes sociales. A la recogida de firmas se unió la creación de un blog (Todoscondavid.wordpress.com) y la celebración de un festival reivindicativo, previsto para este sábado.

La movilización ha surtido efecto y Educación digitalizará un aula en la planta baja para que David siga en el centro de Chayofa, con sus compañeros de siempre. La propia Consejería reconocía que si David accedía a su clase era gracias “a la buena voluntad del equipo decente y de los alumnos”.

Profesores y alumnos han manifestado su intención de seguir expresando esa buena voluntad y se mantiene el festival que se celebrará este sábado en la finca La Cañada, en Arona, pero ya no de carácter reivindicativo, sino para celebrar el triunfo de David y la determinación de su madre.

Etiquetas
stats